Hace unos pocos días vimos cómo un nuevo malware estaba infectando dispositivos Android y estaba utilizando técnicas de phishing mediante las cuales recaban nuestros datos en Aplicaciones como Uber, Whatsapp o Google Play.




Pues bien, hoy quería traeros otra noticia sobre seguridad, y es que según un informe de seguridad de Kaspersky, el rasomware se está consolidando en los dispositivos Android.

¿Qué es el Ransomware?

Este tipo de virus es más conocido en el entorno de los ordenadores, y hoy por hoy es el temor de todos los informáticos y empresas de antivirus, ya que a diferencia del phishing, este tipo de virus no busca el saber tus datos, sino secuestrarlos.

ransomware

¿Cómo los secuestra? Pues bien sencillo una vez que se ha infectado nuestro ordenador (o en este caso nuestro dispositivo Android) los ficheros con extensiones específicas (docx, jpg, bmp, xlsx, etc) son encriptados, acto seguido se nos hace saber qué tenemos que hacer para desencriptaros, cuyo paso final es pasar por caja.

Kaspersky ha detectado un paquete de ransomware en concreto que está atacando a los dispositivos Android. Su nombre es Fusob y se distribuye “escondido” en un reproductor multimedia que se instala en ciertas webs pornográficas.




En el caso de Fusob, el “rescate” de nuestros datos se paga a través de tarjetas regalo para iTunes con un valor entre 100 y 200 dólares.

pantallazo ransomware kaspersky

Hasta ahora se pensaba que la mayor vulnerabilidad en nuestros dispositivos Android provenía de la instalación de Apps en webs de terceros, y no desde la Google Play, pero Fusob se salta las excepciones que existen en Android haciendo los dispositivos un poco más vulnerables.

¿Es una amenaza muy grave?

Aún siendo muy grave las consecuencias de la infección, ya que por de pronto pierdes la información almacenada en el dispositivo a la espera de que, una vez pagado el “rescate” los piratas quieran decirte cómo desencriptar la información. Lo cierto es que un usuario que instale las Apps desde Google Play y sea un tanto precavido con la navegación, no deberá tener mucho miedo a ser infectado.

Tanto en el mundo de los ordenadores como en el Smartphone, el “mejor antivirus” contra el ransomware  es tener una buena copia de seguridad y lo más reciente posible.

¿Habéis tenido algún encontronazo con este tipo de virus? ¿Cómo habéis reaccionado?




Si te ha gustado este artículo, puedes valorarlo y dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Os recordamos que tenemos abierto el plazo de búsqueda de redactores para la web, si estás interesado en colaborar con nosotros, entra en >>sobre nosotros-redactores<< y encontrarás como hacerlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.

Sobre El Autor

Hola! Me llamo Eduardo y soy Redactor en "El Rincón de China" y creador del canal sobre tecnología en Youtube GeekerosHoy Me encanta la tecnología, pero lo que más me gusta... ¡es contaros sobre ella! ;-)

Dejanos un comentario