El pasado día 13 de Diciembre, Google presentó su nuevo sistema operativo dirigido al Internet de las cosas (IoT), que ha sido bautizado como Android Things.

Sin embargo, este anuncio no es nuevo, dado que detrás de este nombre se esconde el que fue llamado como Project Brillo y que fue presentado en el Google I/O del año 2015.

El principal atractivo de este anuncio es la implementación de Android cómo ecosistema en un sector donde puede dar mucho juego (y donde fabricantes como Xiaomi llevan ya un tiempo aventurándose con sus propias alternativas).

hero

Este sistema operativo (que ya se encuentra para descargar en forma de developer preview) destaca por la versatilidad que ofrece, al funcionar en dispositivos de muy bajos recursos, por lo que podría implementarse en toda clase de ámbitos de la domótica.  Por ejemplo, Xiaomi tiene el mercado varios productos en esta línea (humidificadores, bombillas, lámparas…) que funcionan mediante la conexión con el smartphone, pero no de forma independiente al mismo (ligado siempre a la aplicación del fabricante y bajo demanda del usuario), siendo justo en el ámbito que más ha hecho énfasis Google en la presentación.

Sin embargo, el smartphone sigue siendo un claro protagonista, dado que cumple una función de comunicación indirecta (un ejemplo de esto podría ser encender la calefacción de forma automática al llegar a casa, por medio de la ubicación del smartphone). Todo esto será posible gracias al protocolo Weave, que será el encargado de conectar el Smartphone, los dispositivos y la nube. Este protocolo se encuentra implementado ya en algunos productos de Philips y Samsung (empleado para conectarse a Google Assitant), por lo que es cuestión de tiempo que reciban compatibilidad oficial con este nuevo sistema.

using-android-to-create-the-best-user-experience-with-iot-27-638

Un factor a tener en cuenta es que Google ha aprendido del error cometido con Google Home y Android Wear, dado que ha hecho público el SDK (kit de desarrollo) y lo ha incluido en Android Studio, para que los programadores puedan ir probando sus aplicaciones antes de implementarlas en el sistema. Además, disponen de accesos a los Google services necesarios para ello, facilitando en gran medida la labor.

La anteriormente citada developer preview se encuentra disponible para diversos dispositivos, entre los que encontramos las placas Intel Edison, Raspberry pi 3 o NXP pico entre otras, aunque la propia Google asegura que irá aumentando el soporte de forma progresiva, lo que es sin duda una gran noticia para la implementación de esta tecnología, que ofrece un mundo de posibilidades.

¿Que se os ocurre para implementar esta tecnología? ¿La veis interesante?

Fuente: Android Developers Blog

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.

Sobre El Autor

Amante de la tecnología en general aunque especializado en el mundillo Android desde que tuve el Galaxy S. Estudio el último año de Psicología y en mis ratos libres me informo acerca de este mundillo. El primer móvil chino que tuve fue el Xiaomi Redmi Note 2, que me abrió un mundo de posibilidades que ya anticipaba por lo que había investigado.

Dejanos un comentario