Ventajas/desventajas | GNU/Linux
5 (100%) 1 voto

Regresamos con otra entrega de ‘Ventajas/desventajas’ aquí en ERdC, hoy hablaremos de GNU/Linux o lo que se conoce más popularmente como todo lo que engloba a las distribuciones basadas en Linux.

Ventaja | Software libre, gratuito y modificable

GNU Linux | Backslash

A diferencia de sistemas propietarios como Windows o macOS que no son gratuitos ni se pueden modificar, las distribuciones GNU/Linux permiten que el usuario puedan modificar (si posee los conocimientos para hacerlo) el sistema, agregando funciones, mejorando otras o reportando errores, si bien es cierto que dentro de lo que es software existen varias denominaciones como GPL (la más extendida) que permiten una libertad total al usuario para hacer lo que desee con el software, en Windows y macOS esto no existe.

Desventaja | Para los usuarios acostumbrados a Windows o macOS, Linux es (casi) imposible de usar

Captura windows 1

Veamos, podemos decir que ciertas distribuciones como Linux Mint, Ubuntu o openSUSE son ‘similares’ al entorno que posee Windows, podemos decir además que Deepin o ElementaryOS se parecen a macOS pero lo cierto es que allí finalizan las similitudes.

web-block

Con esto queremos decir que el funcionamiento y la apariencia son similares pero la escasez de ciertos programas comerciales (como Microsoft Office) hace que la experiencia para un usuario acostumbrado a Windows o macOS no sea óptima ni mucho menos simple de utilizar.

Por suerte con los años las distribuciones han dejado atrás ciertos vicios como ser configuraciones sencillas que se llevaban a cabo solo mediante la consola de Linux o ciertas incompatibilidades con controladores de dispositivos, en pocas palabras hoy día Linux es más fácil de utilizar y menos complejo que antes.

Ventaja | Variedad de escritorios, personalización casi total, estabilidad asegurada y seguridad comprobada

GNULinux_2

Linux posee grandes bazas para convencerte de que lo pruebes, su gran variedad de escritorios como KDE, GNOME, Xfce, Enlightment o Unity (por nombrar solo algunos) permite obtener diferentes experiencias de uso en un mismo equipo, además GNU Linux se destaca por la seguridad y la estabilidad que el sistema posee frente a ataques de todo tipo o un uso intensivo, en eso es invencible.

Desventaja | Los juegos quedan en segundo plano, aunque eso está cambiando hoy día

GNULinux_3

Linux no está pensado para jugar… si viviéramos en 2005, hoy día muchas grandes compañías como Codemasters han lanzado sus juegos para esta plataforma y muchas más también lo están haciendo, aunque a un paso lento debemos decir.

Además, gracias a Wine y otros emuladores de aplicaciones Windows utilizar aplicaciones y juegos del sistema operativo de las ventanas es mucho más fácil y posible, solo debemos armarnos de paciencia.

En conclusión

Siempre es interesante probar cosas nuevas y las distribuciones Linux son bastante fáciles de instalar en una máquina virtual como VirtualBox o VMware, además es bueno poder probar otras distros, las hay para todos los gustos.

¿Has probado o utilizas alguna distribución GNU Linux? ¡Coméntanos tu experiencia!


web-block