Valora esta noticia

Se habla mucho sobre la obsolescencia programada desde siempre, aunque bastante más hoy día, pero muchas veces acumulamos tantos gadgets que los terminamos dejando a un lado sin tocarlos luego de que estos ya no son útiles para nosotros.

En esta guía te explicamos cómo hacer para que tu tablet, móvil o PC cobre ‘nueva vida’ y no quede a un lado.

Lo primero que debes hacer es cargar al 100% estos dispositivos y después sí, comienza la magia.

Dispositivos con Android

Androids

Para que tu dispositivo con Android vuelva a funcionar como antes y que puedas sacarle el máximo provecho lo mejor siempre es cambiar la ROM, si no sabes como hacerlo lo mejor es dejar todo como está porque puedes ‘brickear‘ tu dispositivo y para recuperarlo puede llegar a ser un proceso complejo, te invitamos a que leas este artículo para conocer más.

Si ya lo has hecho antes entonces conoces el procedimiento para efectuar el proceso, consta de hacer root (en el caso de los móviles liberar antes el bootloader) y al final instalar la ROM mediante un método como TWRP o Odin en dispositivos Samsung.

Mira, hice la prueba con una tablet Galaxy Tab 2 que venía de fábrica con Android 4.2.2 y al principio funcionaba bastante bien pero al cabo de unos años el lag presente era insoportable, busqué la forma de rootearla y cambiarle la ROM, le instalé LineageOS y ahora funciona más que bien, eso sí, me llevó horas investigar cuál ROM funciona adecuadamente con este dispositivo y cuales fallan.

En el caso de los móviles el proceso es el mismo solo que debemos fijarnos con mucho cuidado las diferentes variantes de modelos, soporte de redes (por las versiones chinas) y variantes internacionales, también ten en cuenta que HTCMania o XDA Developers son sumamente profesionales para resolver tus dudas con ROMs.

Dispositivos Windows

Windows 10

Con los dispositivos Windows la cosa es mucho más sencilla, solo basta con reinstalar de cero nuestro PC, tablet o smartphone.

web-block

En el caso de Windows Mobile o Windows Phone 8.1 (sí, conozco gente que lo sigue utilizando hoy día) podemos utilizar la herramienta de instalación que suministra Microsoft para reinstalar de cero nuestro sistema.

Las tablets con Windows RT lamentablemente no son tan sencillas de configurar porque su sistema se encuentra capado, además Microsoft no permite modificar su sistema operativo, es ilegal.

Para finalizar con los dispositivos Windows, las PC’s y notebooks son las más fáciles de configurar, si tienes un equipo no muy actual puedes mejorarlo cambiando partes del hardware como la RAM o disco SSD, lo bueno de los discos SSD es que si por casualidad nuestro equipo no soporta ampliación de la RAM (algunas notebooks traen la memoria soldada) el cambio de disco rígido a SSD se hace muy notorio en rendimiento.

Los 1001 usos de los gadgets viejos

nexus

A continuación te dejamos una lista de posibles usos que puedes hacerle a tus viejos dispositivos:

  • Puedes utilizar tu vieja tablet como cámara para tu automóvil, aquí te explican cómo hacerlo.
  • Tu viejo ordenador puede cobrar vida como HTPC tan solo instalandole una distribución Linux y agregándole una tarjeta gráfica más actual.
  • Los smartphones con Windows Phone 8.1 pueden ser usados por otros miembros de la casa que no utilicen las redes sociales o las apps, simplemente como teléfono (enviar/recibir llamadas o enviar SMS).
  • Tu viejo smartphone Android puede ser utilizado para minar criptomoneda, en este artículo os lo explican, tan solo requiere una app.
  • También puedes utilizar tu smartphone como cámara de video vigilancia, la cámara posterior puede hacerlo e incluso la frontal, la calidad dependerá de la resolución de ambas cámaras, es tan simple como instalar una app específica para ello y conectarla al WiFi.
  • Si posees un viejo router que has cambiado por uno más potente pero la señal no alcanza para cubrir toda tu casa, puedes utilizarlo como repetidor sin gastar un duro y tan solo cambiando un par de parámetros.

Podríamos seguir con una lista larga de usos pero aquí te dimos una idea de por qué decimos que los viejos gadgets pueden cobrar vida aún hoy cuándo están discontinuados.

Te preguntamos a ti ¿Alguna vez has reciclado viejos dispositivos para otros usos? Déjanos tu comentario y si quieres alguna sugerencia.


web-block