Valora esta noticia

Parte importante de la seguridad de tu smartphone Android consiste en mantener el software actualizado.

Esto permite que cuentes con los parches de seguridad de Google al día, los cuales proveen de protección extra ante las diversas amenazas. Sin embargo, los fabricantes de dichos smartphones no son los más generosos y responsables a la hora de disponibilizar las actualizaciones de software, en general.

Esta situación, a la fecha, ya no se la considera del todo preocupante. Lo que sí preocupa bastante es que recientemente se ha descubierto que muchos smartphones con el sistema operativo de Google no se encuentran al día en cuanto a los parches de seguridad.

Lo más grave es que existen casos en que se miente al respecto. Es decir, en información acerca del dispositivo aparece que tengo la versión de Android que fuese con cierto parche de seguridad. Pero en realidad, no cuento con tal parche de seguridad.

web-block

android-oreo-install

Créditos: CNET

La firma Security Research Labs es protagonista de una investigación que tuvo como resultado lo que mencionamos. 1200 smartphones de 12 fabricantes han sido puestos a prueba. Como se puede imaginar, los fabricantes de mayor renombre caen en falta pero en menor medida. En cuanto a fabricantes “más pequeños” como ZTE, la ausencia de los parches de seguridad es bastante notable y no da lugar a pensar de que es a causa de descuidos o errores involuntarios.

Google no estuvo ajena a esta investigación e incluso, está colaborando con la firma de seguridad para realizar investigaciones más profundas. Además, apunta que muchos de los dispositivos analizados no cumplen si quiera con los estándares de seguridad de la compañía. Por ende, los mismos no son certificados para Android.

También destaca que aquellos que sí cumplen con dichos estándares, se encuentran igualmente protegidos ante muchas amenazas aun no contando con ciertos parches de seguridad. De hecho, el hackear un smartphone Android es de por sí muy complicado por los avanzados componentes de seguridad como el programa Google Play Protect, el cual previene el acceso a aplicaciones riesgosas y/o de dudoso origen.

google-play-protect-con-logo

Ya sea por razones de Marketing o de la naturaleza que fuesen, esta es una noticia un tanto amarga para los usuarios. De esta manera, queda poco o nada del cual se puede estar completamente seguros. Ahora, hay lugar a dudas respecto al software que tenemos instalado en nuestro smartphone.

 Fuente: Wired

web-block