El veredicto es el giro más reciente en una batalla legal por patentes que inició en 2011 y que hará que Samsung pague 539 millones de dólares. La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple, que alegó que Samsung le había copiado el iPhone.

Un jurado de California, Estados Unidos, a ordenado que Samsung debe pagar 533 millones de dólares por copiar rasgos de diseño del iPhone, en un pleito por patentes en el Samsung S, que duró siete años.

El jurado de la corte añadió 5 millones de dólares adicionales por un par de funciones también patentadas. La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple, que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone.

El caso volvió a ese tribunal luego de una decisión de la Suprema Corte de revisar una indemnización previa de 400 millones de dólares. El jurado en los hechos optó por el camino del medio pues Apple pedía mil millones de dólares y Samsung ofrecía 29 millones de dólares.

samsung vs apple

samsung vs apple

Al final el jurado determinó una cantidad media entre ambas propuestas, quedando en 538,6 millones que se deberán entregar de forma inmediata a Apple, los cuales se basan no en las ganancias de Samsung o las pérdidas de Apple, sino “en los daños que sufrió Apple” dentro del valor de las innovaciones del iPhone. Algo al final muy subjetivo pero que pone fin a esta disputa.

Si el jurado hubiera aceptado la menor cantidad de dinero que quería pagar Samsung, hubiera significado considerar a las características del diseño como componentes del aparato.

Tres patentes estaban concernidas en el pleito, pero especialmente la forma rectangular con bordes redondeados del teléfono y los iconos coloreados en una pantalla negra.

Por su parte, Apple ya salió a hacer declaraciones proclamándose ganador: “Es un hecho que Samsung descaradamente copió nuestro diseño. Estamos agradecidos con el jurado por su servicio y contentos de que estén de acuerdo en que Samsung debe pagar por copiar nuestros productos”.

Por otro lado, Samsung no ha declarado nada hasta el momento.

Desde que comenzó el caso, la cuestión del valor de las patentes vinculadas al diseño generó un bando pro-Samsung compuesto por gigantes como Google, Facebook, Dell y Hewlett-Packard. Apple tuvo en sus filas al mundo de los diseñadores, algunos de los cuales enseñaron precedentes como la forma de la botella de Coca Cola.

Para el sector tecnológico, esta decisión a favor de Apple podría acarrear otros contenciosos.

Fuentes: El Comercio – Xataka

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.

Sobre El Autor

Peruano de corazón con 19 años de edad. Ingeniero Ambiental con capacitación en Diseño Gráfico y amante de la tecnología e importador por diversión.

Dejanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: