Valora esta noticia

WhatsApp está trabajando en una actualización de la aplicación que podrá avisarnos si un enlace que nos mandan puede ser peligroso.

WhatsApp esta actualmente metida en una lucha particular. En La India, donde la mayoría de sus ciudadanos usa este sistema de mensajería, ha creado un fondo de reserva de dinero para estudiar como se propagan las noticias falsas, y poder averiguar cómo luchar contra ello. Es la respuesta al linchamiento de dos personas que tuvo lugar en ese país tras difundirse una noticia falsa sobre un delito que habían cometido.

Del mismo modo, la empresa está desarrollando opciones en la aplicación que servirán para intentar minimizar el alcance de esas noticias que nos llegan de nuestros contactos, que son de webs que se hacen pasar por otras.

La herramienta que se está probando, aunque por ahora no está en la aplicación estable, nos avisará con un gran letrero rojo cuando alguien nos mande un enlace de alguna página que tiene muchos visos de ser una web de noticias falsas.

web-block

Son muchas las páginas que se hacen pasar por medios respetados simplemente clonando su estilo visual y comprando un dominio parecido, por ejemplo uno en el que se cambie una letra o por un número 0, una letra i mayúscula por una l minúscula, etc.

enlace-malicioso-whatsapp-2

 De esa manera se busca reducir el número de apertura de ese tipo de enlaces así como la inercia de los usuarios de compartirlo aunque no lo hayan leído.

Si, pese a todo, queremos abrirlo saltará un nuevo aviso en el que se nos informará de que la web que estamos a punto de visitar quizás se esté intentando hacer pasar por otra más reputada.

Obviamente si aún así queremos verla el sistema nos dejará, pero ya la visitaremos bajo nuestra responsabilidad.
enlace-malicioso-whatsapp-1

Es llamativo que para establecer si una url puede ser maliciosa o no el sistema no envíe nada a los servidores de WhatsApp, sino que establezca la cuarentena en local, decidiendo nuestra app instalada si es o no una url problemática.

 

 

Fuente: El Android Libre

web-block