Valora esta noticia

Y llegó el tan esperado día, mi Xiaomi Redmi Note 4 recibió la actualización a MIUI 10, una actualización que presenta mejoras en el rendimiento, un nuevo aspecto y una multitarea mejorada, aunque como podrán ver en la review aún faltan cosillas por pulir.

Esto es lo que me he encontrado probando la beta global de MIUI 10.

Instalación y primer inicio

miui-10-xiaomi

Sin grandes cambios con respecto a MIUI 9, la instalación de esta nueva versión presenta un asistente simple de utilizar que nos guía paso a paso y que en cuestión de minutos nos permite disfrutar de nuestro móvil con MIUI 10.

Ya desde el prmer inicio vemos que MIUI 10 es ‘rápido como un rayo’ y que (en mi caso) me permite reinstalar todas mis apps que utilizo en mi día a día.

Todas se instalaron y funcionaron perfectamente, excepto una, Twitter, la cual tuve que reinstalar para que no realice un cierre forzoso.

Lo nuevo de MIUI 10

Barra de notificaciones

MIUI 10 barra de notificaciones

MIUI 10 barra de notificaciones

Hay cambios, sí, pero tampoco son tan notorios, por ejemplo los iconos se mantienen, son exactamente los mismos que en MIUI 9 y el aspecto está intacto.

Aunque en dónde si notamos cambios es en la barra de notificaciones, la misma adopta un aspecto más alineado con Android P y con un toque de iOS 11, un aspecto muy llamativo que nos trae de vuelta los fondos difuminados de MIUI 8 (si no recuerdo mal).

Lo dicho, un aspecto llamativo, simple, con notificaciones inteligentes que se adaptan muy bien a la interfaz y que resultan cómodas de utilizar. Pero MIUI 10 no es solo diseño.

Elementos recientes

MIUI 10 y sus 'Recientes'

MIUI 10 y sus ‘Recientes’

La multitarea tiene un nuevo nombre, ‘Recientes’ o ‘Elementos recientes’ y aquí vemos como Xiaomi ha decidido cambiar el aspecto de estas apps recientes, ahora éstas se ven de una forma más rápida, sin tener que pasarlas una a una.

Además, Xiaomi ha incorporado funciones rápidas que al pulsar sobre una de estas apps abiertas podremos bloquear la app para que no se borre de los recientes, con un simple toque además podemos lanzarla hacia la pantalla dividida y por último tenemos la ya clásica opción de ‘Configuración’ para acceder a otros ajustes adicionales.

web-block

‘Recientes’ me ha parecido una idea muy bien lograda y que es realmente práctica de utilizar en el día a día.

Algunas apps del sistema sufren un lavado de cara

Una de las apps rediseñadas, el reloj.

Una de las apps rediseñadas, el reloj.

Hablamos de ‘Correo’ que incorpora un diseño más plano, ‘Reloj’ que sufre un cambio drástico en su estilo y que además incorpora lo que Xiaomi llama ‘sonidos de la naturaleza’ para la cuenta regresiva con sonidos de playa, bosque, lluvia o noche de verano.

Pero además supuestamente tenemos una nueva app de cámara, la cual en este lanzamiento Global no figura por ningún lado, quizá Xiaomi se encuentre puliéndola para lanzarla como debe ser.

Les cuento que antes de instalar esta ROM Global hice lo mismo con la China y si bien trae de serie la nueva app de cámara en mi terminal el efecto desenfoque no funcionaba ni con la cámara trasera ni con la frontal.

Y por cierto, olvidaos de instalar la GCam, al menos de momento, esta se ejecuta pero queda con un fondo negro que nos nos permite utilizarla y a veces se termina congelando.

Otros cambios

Screenshot_2018-07-17-12-54-25-038_com.android.contacts

  • Integración de Google Assistant desde el panel de acciones rápidas.
  • En la ‘Configuración’ vemos que Xiaomi ha decidido incorporar una función de búsqueda para encontrar más rápidamente ciertos elementos.
  • ‘Contactos’ también sufre pequeños cambios, al igual que la app de llamadas.

Opciones que no figuran (aún) en la Global

No tenemos pista del asistente de Xiaomi, pero quizá solo esté disponible para el mercado asiático, como ya hemos mencionado esta ROM no incorpora la nueva app de cámara y tampoco los llamados ‘sonidos de la naturaleza’ por lo cual si queremos disfrutar de éstos debemos iros por la ROM China.

Mi experiencia con MIUI 10

Si tuviera que deciros una palabra sobre mi experiencia con MIUI 10 sería satisfactoria. La ROM se comporta como debe, he notado un rendimiento de batería que se drena menos con el uso con respecto a MIUI 9.5 e incluso otras ROMs como EPIC (la cual también tuve instalada unos días).

Lo único que no me termina de convencer es que esta ROM no esté basada en Android Oreo, pero quizá con una futura actualización y posterior lanzamiento de la versión final esto se termine por corregir.

Si me preguntan por una nota este MIUI 10 no es un 10, pero si un sólido 8.5, es que me he quedado con ganas de probar la nueva cámara, ver un poco de esa I.A. en acción e incluso conocer de qué van esos ‘sonidos de la naturaleza’ pero en sí, MIUI 10 luce bien, funciona bien y me ha dejado más que satisfecho.

Galería de fotos


web-block


7 Respuestas

  1. Anónimo

    Hola la ya recibí la actualización y e notado algunos cambios para bien , se a renovado el diseño en la barra y lo noto más rápido . Lo que más me interesaba es poder instalar la g can pero no es posible . Si e notado una pequeña mejora en el apartado fotográfico de stock pero no es suficiente .

  2. Diego Colistro

    ¿Con MIUI 10 vendrá Android O o Android P? La verdad, me gustaria que mi Redmi Note 4 al menos tenga Android O y que no se quede en el olvido. Es un buen teléfono y aguantaría otra actualización de S.O.

    Saludos cordiales.

    • Sebastián Pedemonte

      Buenas, no sabemos si Xiaomi ofrecerá MIUI 10 basado en Android O para este terminal, queremos creer que si porque no solo es un buen terminal, sino que es uno de los más populares de la firma. Saludos!