Valora esta noticia

Todo apunta a que los centauros son la nueva modalidad de robots en búsqueda y rescate, y ¿qué mejor que 6 piernas, 4 ruedas y dos brazos bastantes fuertes?. Así lo han mostrado los investigadores en el Istituto Italiano di Tecnologia, de Italia porsupuesto.

Centauro es el último experimento de los científicos para buscar la forma corporal más adaptable y útil para los robots diseñados a ayudar en desastres. Usualmente, estas máquinas han sido construidas con formas parecideas a las del cuerpo humano convencional, dos brazos y dos piernas, sin embargo, los investigadores han demostrado que los diseños híbridos entre humanos y animales ofrecen mucha más flexibilidad.

Centauro Project

Mockup de Centauro en lo que podría ser su etapa final

La búsqueda y rescate a la hora de situaciones de emergencia, desastres climáticos o cualquier otro tipo de tragedia en la que la vida de civiles corra peligro, es uno de los sectores más importantes en los que la tecnología se enfoca, y es que sumando el esfuerzo en salud, muchos investigadores y científicos de distintas universidades se han tomado en serio el tema de optimizar por completo la maquinaria a utilizar en situaciones de desastres que muchas veces se suelen escapar de las manos por una u otra manera, y la inclusión de competencias de distintos grupos que se enfoquen en desarrollar este tipo de prototipos y maquinarias, sin duda es un potencial catalizador en la tecnología del mañana.

web-block

Estas investigaciones han dado vida a Centauro, un robot mucho más estable que cualquier prototipo con cuerpo humanoide y aun sigue conservando la utilidad de los dos brazos en la parte del “tronco” que le permitirán un agarre y manejo de objetos mucho más óptimo, como la apertura de puertas y la utilización de herramientas, o bien como se muestra en el vídeo, dar golpes de karate a cosas para demostrar su potencia muscular.

Con cuatro ruedas incorporadas en las piernas, Centauro viene a ser un sucesor directo de Momaro, otro robot centauro parecido desarrollado por investigadores y científicos de la Universidad de Bonn. Momaro era entonces, por 2015 el mejor robot Europeo del DARPA’s Robotics Challenge de 2015, en el que presumió su habilidad de realizar distintas tareas en las que se podía ver involucrado a la hora de afrontar situaciones de búsqueda y rescate. Este mismo evento es en el que muchos robots caen en pruebas y pierden todo su prestigio robotil, en el mismo evento se pudieron ver otros híbridos dando resultados en pruebas con notas sobresalientes, como por ejemplo el equipo que salió victorioso entonces proveniente de la Universidad de Corea del Sur KAIST, quienes construyeron y desarrollaron un robot capaz de transformarse de un diseño bípedo a uno con ruedas con mucha facilidad.

Vía | Centauro Project (en inglés)


web-block