Valora esta noticia

Parece mentira que Android esté cumpliendo 10 años entre nosotros. Nacido en 2008 el sistema operativo creado entre otros por Andy Rubin (Essential) en su momento una de las cabezas de Google.

Aquí en extenso repaso por los 10 años de Android, versión por versión, acompáñanos.

Génesis

Android nació un 23 de septiembre de 2008 gracias al HTC Dream, un dispositivo que supuso un antes y un después en lo que a móviles se refiere, en concreto este HTC nació con la primera versión de Android, conocida como ‘Apple pie’ del cual hablaremos tras el salto.

ERdC_Android10a_1

Android 1.0 ‘Apple pie’

La primera versión llegó, Android 1.0 se hizo oficial y con ella todos los servicios principales de Google hoy día, como Gmail o Youtube.

ERdC_Android10a_2

La respuesta de Google frente a iOS (el iPhone fue lanzado un año atrás) ha sido tomada como muy positiva. Así es como luego llegarían Android 1.1, 1.5 ‘Cupake’ y 1.6 ‘Donut’ agregando nuevas funciones principalmente pensadas para una mejor interacción con el dispositivo.

Android 2.0 ‘Eclair’

Un año después llegó ‘Eclair’ un sistema operativo que cambiaba elementos menores a nivel interfaz y de multimedia, además de permitir varios usuarios para las cuentas de correo.

ERdC_Android10a_3

Luego llegarían Android 2.2 y 2.3 ‘Gingerbread’ que entre otros cambios agregaba soporte para los dispositivos que empezaban a polular en el mercado, como ser el soporte para pantallas HD algo novedoso para la época.

Android 3.0 ‘Honeycomb’

Pasaban los años y Android mejoraba, la tercera versión de Android llegó exclusivamente para tablets, un mercado que estaba en auge y que suponía una gran parte de la cuota de mercado de dispositivos allá por 2009.

ERdC_Android10a_3

Como novedad disponía de una interfaz de usuario nueva, ya que la de versiones anteriores no era práctica para dispositivos de gran tamaño, nuevos gestos para la navegación y mejoras en la velocidad del sistema, entre otros cambios.

Android 4.0 ‘Ice Cream Sandwich’

Luego de las tablets, llegó el turno de volver a apostar por los móviles con el lanzamiento a fines de 2011 de Android 4.0. Entre las novedades teníamos botones en pantalla, Chrome y un sinfín de cambios internos. A esta versión le llegaron más tarde Android 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4 ‘Kit Kat’ el cual hoy día todavía se sigue utlizando activamente.

‘Kit Kat’ además supuso la primer alianza de Google con un fabricante que nada tenía que ver con la tecnología, Nestlé, propietario de la marca de chocolates del mismo nombre.

web-block

Android 5.0 ‘Lollipop’

En tiempos de Nexus y del auge de los smartphones, Google, ni lenta ni perezosa lanzó una de las mejores versiones de Android, en la conferencia para desarrolladores I/O de 2015 presentó Android 5.0 ‘Lollipop’ el cual suponía grandes cambios tanto a nivel de interfaz (UI) cómo internos.

ERdC_Android10a_4

Entre estos cambios se incluía un aspecto limpio y moderno, minimalista y puro, conocido tiempo después como ‘Material Design’ nuevas funciones de ahorro de batería y otros cambios orientados en la estabilidad del sistema.

Android 6.0 ‘Marshmallow’

ERdC_Android10a_5

Ya para la sexta versión de Android, Google se enfocó en mejorar la estabilidad a nivel sistema, los cambios que presentaba ‘Marshmallow’ no eran tan pronunciados como en ‘Lollipop’ y esta actualización no era una realmente ‘especial’ en lo que a novedades se refería.

Android 7.0 ‘Nougat’

android nougat

Android Nougat

La séptima versión fue presentada en 2016 y sí que presentó novedades, mejoras y cambios.

Entre ellos además de retoques a nivel UI, ‘Nougat’ soportaba la multiventana popular en el launcher TouchWiz de Samsung, mejoró el rendimiento y consumo de batería y además introdujo nuevas características como el soporte para Realidad Virtual y cambios en las notificaciones.

Android 8.0 ‘Oreo’

OreoMiA1

Para ‘Oreo’ Google puso toda su carne en el asador, entre las novedades estaban las nuevas notificaciones agrupadas, nuevos iconos adaptativos, cambios en la interfaz gracias al diseño material, además conocimos Android Go o mejor dicho la versión ‘de bajos recursos’ de Android Oreo, pensada para dispositivos con memoria RAM igual o superior a un 1 GB.

Le siguió Android 8.1 Oreo, quizá la versión de Android más ‘requerida’ por quienes poseen un dispositivo medianamente actual.

Android 9.0 ‘Pie’

El más reciente lanzamiento es Android Pie, una versión que cambia su interfaz y gestos para adaptarse a las tendencias del mercado.

Es así cómo tenemos soporte para gestos en pantallas sin botones físicos, soporte para muesca o ‘notch‘ en pantalla, entre otras mejoras y novedades que os invitamos conozcan en este enlace.

10 años y todavía falta mucho por ver

Es así cómo en este breve repaso pudimos ver la evolución de Android en 10 años, un sistema operativo muy utilizado y que promete ser a futuro cada vez más sólido y estable.

De momento no sabemos qué nos deparará el futuro, lo que es seguro es que Android seguirá existiendo, aunque siga en el debe con las actualizaciones a nivel fabricante y la famosa fragmentación.

De todas formas, ¡Feliz cumpleaños Android!


web-block