Huawei ha sido uno de los fabricantes chinos más perjudicados por la guerra comercial que se está efectuando abiertamente entre los Estados Unidos y China. En el país norteamericano por ejemplo, el fabricante había llegado a un acuerdo con la operadora AT&T  para comercializar sus dispositivos, sin embargo este acuerdo se vino abajo por un veto que vino desde el mismo gobierno, y si se hubiera podido llevar a cabo hubiera significado un gran impulso para las ventas de terminales Huawei en el mencionado territorio.

Recientemente, desde Estados Unidos se ha estado recomendando o impulsado a sus aliados a no utilizar equipo de telecomunicaciones fabricado por Huawei. Debido a estas condiciones el fabricante se ve presionado a buscar nuevas alternativas que les permitan mantenerse fuertes a futuro por sí mismos, sin depender de terceras partes en ciertos aspectos, ya que por ejemplo, en un futuro las prohibiciones de Estados Unidos contra la marca podrían extenderse hasta los propios proveedores norteamericanos.

Uno de los proveedores norteamericanos de Huawei es la misma Google, desde donde obtienen nada más y nada menos que el núcleo de funcionamiento de todos sus terminales: el sistema operativo Android. Una prohibición a futuro de proveer Android al fabricante chino sería un muy duro golpe, y debido a esto desde Huawei quieren tener su propia alternativa para cuidarse las espaldas.

Si bien en el pasado habían surgido rumores de un nuevo sistema operativo desarrollado por el fabricante, nunca pasó del estado de rumor, sin embargo ahora es el mismo Huawei que confirma el desarrollo de su propia alternativa a Android, así lo ha revelado Bruce Lee, el vicepresidente de dispositivos móviles de la marca. En el pasado con los rumores del desarrollo de este nuevo sistema operativo móvil, salió a la luz bajo el nombre de KirinOS.

fuchsia

Recordemos que Huawei ya tiene su propia alternativa en procesadores, con los Kirin, al igual que fabrican sus propios módems. Algo curioso con respecto al asunto es que hace días surgía una noticia de que Google se encontraba haciendo pruebas con Fuchsia OS (un nuevo sistema operativo adaptable que están desarrollando para reemplazar a Android dentro de algunos años) en un Honor Play, terminal de la sub marca de Huawei, mientras que también se añadía oficialmente soporte a Fuchsia OS para el procesador Kirin 970.

Lo anterior indica un cierto nivel de cooperación constante con Huawei para el desarrollo del nuevo sistema operativo de Google. A día de hoy tanto el posible KirinOS y Fuchsia OS se encuentran en desarrollo, y es probable que pasen algunos años hasta que podamos ver sus primeras versiones estables.

Fuente

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.

Sobre El Autor

Fanático de la tecnología móvil, me gusta estar siempre al día sobre los últimos lanzamientos y novedades desde China u Occidente. Twitter: @jean_ERdC

Dejanos un comentario