Valora esta noticia

En el mercado Android no son pocos los fabricantes que incorporan en sus terminales un “launcher” (lanzador de aplicaciones) personalizado con sus propias características y estilo de diseño. Si bien estos launchers personalizados normalmente ofrecen funciones que no están disponibles en el launcher stock de Android puro, muchas veces el resultado final de la personalización no resulta del gusto de los usuarios, motivo por el cual optan por descargar un launcher de terceros desde Play Store con un aspecto más cercano al de Android stock o simplemente buscando un mejor rendimiento/mayor personalización.

El día de hoy el fabricante Huawei ha tomado una decisión destinada al mercado chino, que de seguro traerá polémica entre los usuarios, ya que estarán bloqueando la instalación de launchers de terceros sobre su capa de personalización EMUI 9, lo cual se extenderá hasta las futuras versiones de la misma. Esto se ha anunciado oficialmente mediante sus foros.

Nova Launcher

Nova Launcher

Los motivos detrás de la decisión

La compañía da ciertas explicaciones sobre el por qué han decidido llegar a este punto y tomar una decisión tan extrema en China. Huawei afirma que han recibido mucho feedback de usuarios que experimentaban distintos problemas propiciados por el uso de launchers de terceros sobre su capa de personalización EMUI, así que con el objetivo de garantizar una buena “experiencia de usuario” han decidido atacar “el problema” de raíz, bloqueando la posibilidad de instalarlos.

web-block

Huawei añade además que “la mayoría” de launchers de terceros vienen cargados con bloatware preinstalado lo cual termina afectando el rendimiento de su terminales, también dicen que algunas veces pueden consumir más recursos de los necesarios, lo cual conlleva a experimentar problemas de calentamiento en sus dispositivos.

EMUI-9.0

Otro problema relacionado a los launchers de terceros que describe Huawei es referente a la publicidad invasiva. Huawei afirma que la mayoría de ellos vienen cargados de publicidad que aparece en forma de ventanas emergente, notificaciones o servicios en segundo plano, lo cual también terminaría afectando directamente el rendimiento de sus terminales además de significar un riesgo para la privacidad de la información del usuario.

Recordemos que en China no cuentan con Google Play Store, por lo que desarrolladores de launchers con los problemas anteriormente mencionados pueden publicarlos más facilmente sin sus filtros de seguridad . No se ha revelado si esta decisión se extenderá hacia mercados internacionales en un futuro, pero no parece que vaya a ser así al contar con mayores medidas de seguridad en plataformas oficiales.

Fuentes: 1, 2


web-block