Android ofrecerá soporte completo al mando DualSense de PlayStation 5
5 (100%) 1 voto

Con el lanzamiento de la consola de nueva generación de Sony, la PlayStation 5, se presentó un nuevo mando bajo el nombre de DualSense. Además de las funciones tradicionales que incluye todo Gamepad, trae opciones especiales como sensores de movimiento, respuesta háptica 4D al mejor nivel, gatillos de presión adaptable a cada título, etc. Todo pensado para ofrecer la experiencia más inmersiva posible. Ahora, parece que las funciones avanzadas del DualSense podrán disfrutarse también desde un smartphone Android.

El mando DualSense disfrutará soporte completo en Android

Como todos sabemos, Android se ejecuta sobre el kernel de Linux. Esto significa que con cada nueva función que recibe el mismo kernel de Linux, eventualmente llegará a los dispositivos que ejecuten Android. Volviendo al mando DualSense 5, si bien funciona de inmediato en muchos dispositivos Android, sus dos mejores características (la retroalimentación háptica avanzada y sus gatillos adaptativos) no son compatibles con el kernel de Linux (por lo tanto, tampoco en Android).

Dicho lo anterior, el kernel de Linux sigue agregando soporte para más funciones del mando de la PS5. A fines del año pasado se detectó un nuevo driver para el kernel de Linux enviado por ingenieros de Sony. Este agrega soporte para el DualSense al conectarse a través de USB o Bluetooth. El driver trae consigo mucha de la funcionalidad del Gamepad, incluidos los LED, los sensores de movimiento, el panel táctil, la lectura del nivel de la batería, la barra de luces y más.

Este driver será capaz permitir que las aplicaciones Android controlen los motores de vibración izquierdo y derecho de forma independiente. Eso sí, solo podrán controlar la intensidad,  no la frecuencia o forma de onda de la vibración. Cabe destacar que hay características clave que “aún no son compatibles” como los gatillos adaptativos y los hápticos basados ​​en VCM. De momento, estos últimos no pueden adaptarse debido a limitaciones en el framework de retroalimentación de fuerza de Linux.

Los primeros modelos que recibirían esta característica

Los primeros modelos Android que deberían recibir esta compatibilidad extendida con el mando DualSense son los smartphones insignia impulsados con el chipset Sony Snapdragon 888 y que ejecuten el sistema operativo Android 12. Es probable que la próxima serie Pixel 6 de Google también cuente con el driver integrado de serie y, por lo tanto, ofrezca esta mayor compatibilidad con el Gamepad de la PlayStation 5.

Solo es cuestión de tiempo a que esta funcionalidad vaya llegando a nuestros smartphones en Android. Añadir la opción del DualSense para disfrutar juegos en Android con la mayoría de sus virtudes sin duda representará una gran noticia.

Fuente



Publicaciones similares a la que acabas de leer

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.  

Dejanos un comentario