Apple eliminó la cuenta de desarrolladores de Epic Games, pero la UE le obliga a restaurarla
5 (100%) 1 voto

La relación entre Epic Games y Apple sigue siendo complicada desde que la desarrolladora de videojuegos buscara formas alternativas para que los usuarios en dispositivos iOS pudiesen hacer pagos en Fortnite Mobile saltándose la plataforma de pagos de Apple, evitando la comisión de 30%.

En resumen, esta situación había llevado al retiro de la versión móvil de Fortnite de dispositivos iOS desde el 2020. Apenas recientemente, tras nuevas regulaciones de la UE que obligan a Apple a permitir la instalación tiendas de apps de terceros, Epic Games confirmó el pronto regreso del juego. Sin embargo, Apple seguía empeñada en no dejárselos fácil, y decidieron repentinamente eliminar la cuenta de desarrolladores de Epic Games para iOS, pero se han visto obligados a recular.

La UE obliga a Apple a revertir la eliminación de la cuenta de desarrolladores de Epic Games

En un giro significativo de los acontecimientos en la batalla legal, el gigante tecnológico de Cupertino restableció la cuenta de desarrollador de Epic Games. Esta decisión se produce tras una rápida intervención de la Comisión Europea ante el arbitrario movimiento de la marca de la manzana mordida.

bandera-ue-union-europea

web-block

Las nuevas regulaciones de la UE que han obligado a Apple ha cambiar significativamente ciertas políticas se enmarcan dentro de la DMA (Ley de Mercados Digitales). La DMA prohíbe a Apple y Google controlar o limitar qué aplicaciones se distribuyen en dispositivos con sistemas operativos iOS y Android. Una de las consecuencias había sido el futuro regreso de Fortnite Mobile a iOS mediante una tienda de apps de Epic Games.

El motivo detrás de la eliminación de la cuenta

El motivo esgrimido por Apple para la eliminación de la cuenta de desarrolladores de Epic Games, incluso después de las resoluciones europeas, fue un “comportamiento verificablemente no confiable”. Pero, ¿A qué se refiere la empresa con esto?, Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, reveló que Apple se basó en un post en X (Twitter) donde se criticaban ciertos accionares.

epic-games-post-cuenta-dev-desarrollador-eliminada-apple

El post que motivó a Apple a eliminar la cuenta de Epic Games

La eliminación arbitraria de una de las competencias más directas que tendría la App Store era una violación flagrante contra las intenciones de libre competencia de las regulaciones de la UE. Por lo tanto, la organización ha tenido que intervenir directamente, obligando a Apple a revertir esta decisión.

Tim Sweeney, acogió con satisfacción el restablecimiento de la cuenta de desarrollador de Epic Games para iOS y la consideró un mensaje positivo para los desarrolladores con respecto a la aplicación del DMA. Ahora, de cara al futuro, la desarrolladora continuará con sus planes de lanzar Epic Games Store y Fortnite en dispositivos iOS en Europa, aunque cabe destacar que, al no haber una ley que obligue a Apple a permitir tiendas de apps de terceros en otras regiones, la empresa mantendrá bloqueada la posibilidad en el resto del mundo.

Fuentes: 1, 2, 3


web-block