DuckDuckGo derrota a Microsoft Bing como buscador alterno de Android para Europa
5 (100%) 1 voto

Los usuarios de Android en Europa verán algo inusual al configurar sus nuevos teléfonos por primera vez. Ahora contarán con la opción de elegir un motor de búsqueda predeterminado que no sea Google. Google pronto comenzará a ofrecer a los usuarios de Android alternativas a su propio motor de búsqueda en forma de una pantalla de elección que aparecerá en sus teléfonos.

Habrá pantalla de selección del buscador predeterminado en Android para Europa

Google presenta la “pantalla de elección” luego de una decisión antimonopolio de la Unión Europea en marzo pasado. Los reguladores de la UE multaron a Google con un récord de 5 mil millones de dólares. Estos alegaron que la compañía tenía que dejar de “atar ilegalmente” su motor de búsqueda y navegador a su sistema operativo móvil. Como resultado, Google ha realizado una “subasta a ciegas” para tres motores de búsqueda alternativos en cada mercado.

web-block

En esta subasta ciega, los proveedores de búsqueda que cumplieron con los criterios de Google proporcionan “el precio que están dispuestos a pagar cada vez que un usuario los selecciona de la pantalla de elección en el país dado“. Se estableció una oferta mínima para cada país y los tres mejores postores para cada mercado aparecerán durante la configuración en teléfonos Android en ese país.

DuckDuckGo supera a Bing de Microsoft como alternativa en Europa

Como resultado, DuckDuckGo será uno de los tres motores de búsqueda alternativos ofrecidos por Google durante las nuevas configuraciones de teléfonos Android en todos los países europeos. Mientras tanto Bing de Microsoft será una opción solo en el Reino Unido. Dado que este fue un proceso de subasta cerrada, es difícil saber qué proveedores de búsqueda solicitaron la inclusión en qué mercados. Puedes ver la lista completa en este enlace.

El buscador Ecosia reclama el proceso

Sin embargo, esta subasta no ha pasado sin críticas de por medio. El motor de búsqueda Ecosia, que utiliza sus ganancias para plantar árboles en áreas de deforestación, dijo a BBC News que había boicoteado el proceso por completo. El presidente ejecutivo Christian Kroll dijo: “Creemos que esta subasta está en desacuerdo con el espíritu de la decisión de la Comisión de la UE de julio de 2018″.

Los usuarios de Internet merecen una elección libre sobre qué motor de búsqueda utilizan y la respuesta de Google con esta subasta es una afrenta a nuestro derecho a una Internet gratuita, abierta y federada. ¿Por qué Google puede elegir quién obtiene el estado predeterminado en Android?”

Ecosia también planea plantear sus preocupaciones a los reguladores europeos. “Ahora que este proceso ha llegado a una conclusión, vamos a plantear nuestras preocupaciones más amplias sobre el comportamiento monopolístico de Google con los legisladores de la Unión Europea; también veremos otras formas de trabajar con los reguladores para desafiar este resultado“, afirmó Kroll.

Fuente


web-block