España obliga a ofrecer garantía de 3 años, conoce la nueva regulación
5 (100%) 1 voto

El mercado de la Unión Europea cuenta con ciertas particularidades en comparación con otros. Un ejemplo de esto lo tenemos en el apartado de garantía de productos electrónicos, para los cuales las regulaciones exigen a las empresas un mínimo de dos años. Sin embargo, España quiere llevar esto un paso más allá con más tiempo de garantía.

Una decisión del Consejo de Ministros del Gobierno de España requerirá que los productos vendidos en el país cuenten con una garantía mínima de tres años, frente a los dos años que se exigían anteriormente.

Tres años de garantía mínima en lugar de dos para el mercado de España

El período de garantía extendido se aplicará a los productos vendidos por Apple, Samsung, Xiaomi y otras grandes compañías, lo que significa que los consumidores obtendrán una cobertura básica más prolongada contra cosas como defectos de fabricación.

Los repuestos deben estar disponibles por 10 años

web-block

El reporte llega de parte del medio iPadizate. Según lo que revelan en su publicación, la nueva norma se incluye en un decreto real, y busca ofrecer nuevos derechos y garantías a los consumidores. Extender el período de garantía limitada de dos a tres años no es lo único que trae consigo el decreto. Las nuevas regulaciones también obligarán a que las piezas de repuesto para los productos estén disponibles por un mínimo de 10 años, aunque hayan sido descontinuados.

Durabilidad como criterio de reclamación

La normativa establecerá la durabilidad de un producto como criterio objetivo. Si un producto no exhibe la durabilidad que ambas partes (cliente y empresa) acordaron en un contrato de compra, el cliente puede decidir si desea que su producto sea reparado o reemplazado. Entonces, si algo se degrada más de lo que debería después de comprarlo, tendrá protecciones adicionales.

Cinco años para reclamaciones

La nueva normativa española también amplía el plazo a cinco años para que los consumidores pueden ejercer sus derechos de reclamación (anteriormente eran tres años).

Ahora al contenido digital también, ¿Adiós a reservar juegos digitales?

Las nuevas regulaciones se aplican por primera vez al contenido digital, incluidos los videojuegos, software en la nube y más. El contenido y servicios digitales deben ofrecerse inmediatamente después de la compra, por lo que las campañas de reserva de juegos digitales podrían desaparecer.

Será cuestión de tiempo ver el efecto que tendrán estas regulaciones en el mercado español. Si bien ofrece más ventajas al consumidor, también podrían traer un aumento en los precios de los productos (para cubrir el tiempo adicional de garantía).


web-block