Estados Unidos sanciona a SMIC por producir chipsets para Huawei
5 (100%) 1 voto

Las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China están lejos de terminar, y parece que con el pasar del tiempo solo podrán ir a más. En esta ocasión, Estados Unidos ha impuesto otra prohibición a otra empresa china. Esta vez, las restricciones se han dirigido a Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC), la empresa de fundición de semiconductores más grande de China. A esta empresa estaba recurriendo Huawei para fabricar chipsets, ya que perdieron acceso a TSMC y otras grandes factorías.

La productora SMIC ha sido sancionada por Estados Unidos

Según un informe de Bloomberg, la reciente prohibición asestará otro golpe a la industria tecnológica de China. También es indicativa de la creciente fricción sobre la propiedad intelectual y los reclamos de seguridad nacional. Ahora, las empresas con sede en los Estados Unidos Ahora requerirán una licencia para exportar ciertos productos al fabricante chino de chips. Aparentemente, el motivo de la reciente sanción se debe a un “riesgo inaceptable”, ya que estos productos podrían utilizarse con fines militares.

web-block

El medio Financial Times informó sobre el riesgo de uso militar, que citó una carta del Departamento de Comercio de los Estados Unidos Que se envió a la empresa. En una declaración por correo electrónico, los representantes de SMIC dijeron que aún no había recibido ningún aviso oficial de las sanciones y que no tenía relaciones con las fuerzas armadas chinas. Agregaron además que la compañía no fabrica bienes o productos de grado militar.

La colaboración entre SMIC y Huawei, la causa más probable

Sin embargo, este podría no ser el motivo principal de las restricciones comerciales a SMIC. Para quien lo sepa, Huawei se encontraba invirtiendo y desarrollando acuerdos con la compañía pensando en el desarrollo de chips con propiedad intelectual y fabricación 100% china. El chipset de gama media-baja Kirin 710a es uno de los resultados de esta colaboración entre ambas empresas.

Huawei P Smart 2021 con chip Kirin 710a de SMIC

El mencionado Kirin 710a está basado en el Kirin 710 del 2018, pero fabricándose en un proceso de 14nm (por las factorías de SMIC), por lo que en cuanto a potencia y eficiencia está un paso por debajo (el Kirin 710 se fabricaba en 12 nm). La plataforma de hardware ya ha llegado a varios de los teléfonos de la compañía, como el recientemente revelado Huawei P Smart 2021.

La Administración Trump ya ha reforzado varias restricciones contra Huawei. SMIC por los momentos no se ha tratado con la misma gravedad que al gigante de las telecomunicaciones. Sin embargo, eso podría cambiar pronto, ya que Estados Unidos podría estar planeando tomar más acciones y agregar al productor de semiconductores a la “Lista de entidades” no confiables, como hicieron con Huawei.

Fuente


web-block