Estados Unidos vs Huawei: se abre una puerta al fin del conflicto
5 (100%) 1 voto

Últimamente hemos visto muchas noticias alrededor de la situación que está viviendo Huawei como uno de los principales afectados en la guerra comercial que se está librando entre Estados Unidos y China desde hace un tiempo. Múltiples empresas importantes de hardware y software han roto relaciones comerciales con el gigante chino. Entre estas empresas encontramos al mismo Google, además de Intel y Qualcomm por ejemplo. Parece ser que existe una posibilidad de que Huawei vea la luz según ha revelado el mismo Donald Trump.

Posible esperanza para Huawei

El presidente Trump dijo que Huawei podría ser parte de un futuro acuerdo comercial entre Estados Unidos y China en comentarios a periodistas de la Casa Blanca ayer (a través de la BBC). Ha dicho textualmente lo siguiente: “Si hiciéramos un trato, podría imaginar que posiblemente se incluya a Huawei de alguna forma o parte de él“. Sin embargo, esta declaración llegó junto con las afirmaciones de que la empresa es una amenaza para los EE. UU. Es decir, que todavía la ven como potencialmente peligrosa. Pero al llegar a un posible acuerdo comercial con China, se establecerían ciertas condiciones que quitarían del gigante chino toda la presión que se le ha puesto encima.

Trump dice: “Miras lo que [Huawei ha] hecho desde un punto de vista de seguridad, un punto de vista militar. Muy peligroso“. Esto hace referencia a las acusaciones sobre espionaje del gobierno chino a través de equipos de telecomunicaciones de Huawei y posibles “puertas traseras” que dejan abiertas en sus productos para este fin.

Durante la semana pasada, USA agregó a Huawei a una lista negra del gobierno que le impide realizar negocios con empresas de ese país sin aprobación gubernamental previa. Trump también declaró una emergencia nacional con respecto a las amenazas potenciales planteadas por las compañías tecnológicas extranjeras, que se cree que apuntan a Huawei.

Los Estados Unidos han sugerido que los vínculos de Huawei con su gobierno representan un riesgo para la seguridad nacional. Desde Huawei se ha negado enérgicamente el espionaje de China.

Situación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Han habido múltiples cuestionamientos y dudas sobre la situación con Huawei. Se piensa en si de verdad representa una amenaza de seguridad importante para los Estados Unidos, o si las acciones del gobierno contra Huawei se relacionan más con el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Trump dice que Huawei es peligroso, pero afirmar que podría ser parte de un futuro acuerdo comercial podría debilitar esa afirmación.

Los gobiernos estadounidense y chino han intentado en varias reuniones lograr un acuerdo que lleve al fin de la guerra comercial entre ambos países. Sin embargo las conversaciones no han terminado de ser exitosas. Por tal motivo, Trump estaría ejerciendo estas medidas contra una de las empresas más grandes y representativas de origen chino a nivel mundial para presionar al mismo gobierno chino a que se establezcan unas relaciones comerciales con condiciones en las cuales queden satisfechos ambos países.

Sea como sea la situación, si este arreglo llegara a ocurrir, Huawei sería una de las más grandes beneficiadas.

Fuente



Publicaciones similares a la que acabas de leer

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.  

Dejanos un comentario