Estados Unidos y China llegan a un primer acuerdo comercial
5 (100%) 1 voto

Después de ser elegido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump impuso una serie de aranceles a las importaciones extranjeras con el objetivo de impulsar la fabricación local. Estas tarifas se establecieron en el año 2018 e inicialmente cubrieron productos electrónicos. Desde entonces, se han extendido a otros productos básicos como el metal. Además de los impuestos estándar, la administración Trump estableció y aumentó los aranceles sobre los bienes importados de China, lo que ha llevado a una guerra comercial entre las dos naciones.

Si bien los dos países han estado tratando de negociar un acuerdo durante varios meses, ayer el presidente de los Estados Unidos y altos funcionarios del gobierno chino se reunieron en la Casa Blanca. Según se informa, los dos países han llegado a un acuerdo preliminar para que las cosas funcionen mejor.

Acuerdo comercial preliminar entre Estados Unidos y China

Según el acuerdo preliminar, China facilitará la protección de la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses. Además, aumentarán la compra de productos agrícolas de Estados Unidos de 40 mil millones a 50 mil millones de dólares. A cambio, Estados Unidos Aplazará un alza arancelaria programada para el 15 de octubre con aproximadamente 250 mil millones de dólares en importaciones chinas.

Los Estados Unidos anteriormente habían programado otra subida de aranceles para los bienes de consumo importados de China que estaba programada para entrar en vigencia el 15 de diciembre. A partir de ahora, no se ha tomado una decisión sobre si esta ronda de aranceles procederá o no. Además, en este primer acuerdo no se aborda la situación de Huawei, que fue incluido en la lista negra por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos a principios de este año.

Se esperan mas reuniones en un futuro cercano

No obstante, según los informes, los dos países realizarán más negociaciones en el futuro próximo. Se espera que durante estas futuras reuniones se discuta la situación de Huawei. Después de todo, el acuerdo que ha surgido se menciona como algo “preliminar” o como la primera fase de los acuerdos a los que se quieren llegar en estas negociaciones entre ambas potencias.

Si la prohibición de Huawei no se levanta pronto, Apple terminaría siendo el gran beneficiado, ya que según reportes, comenzarían a ocupar el segundo puesto como fabricante de teléfonos en el mundo que ostentaba Huawei. Recordemos que Huawei tomó ese puesto hace un tiempo y su objetivo era llegar a quitarle el primer lugar a Samsung dentro de no mucho tiempo. Sin embargo, por las prohibiciones comerciales, han tenido que retrasar la fecha de esta meta.

Fuente

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.  

Sobre El Autor

Fanático de la tecnología móvil, me gusta estar siempre al día sobre los últimos lanzamientos y novedades desde China u Occidente. Twitter: @jean_ERdC

Una Respuesta

  1. Doiner Hernández López

    Pareciera que todo esto Trump lo hace precisamente con el fin de que Apple siga escalando y sacar del camino a Huawei, no es de extrañar los intereses comerciales en todo este asunto!!!

    Responder

Dejanos un comentario