Huawei HiSilicon sufriría fuga de talentos, y otros buscan aprovecharla
5 (100%) 1 voto

A medida que los Estados Unidos imponen sanciones cada vez más severas a Huawei, algunas compañías en China, entre las que se incluyen el fabricante de chipsets Unisoc, están tratando de “robar” a la gente del gigante chino, ya que esperan la fuga de cerebros en departamentos clave como HiSilicon.

La información llega de reportes provenientes de China. Se afirma que varias de las compañías centradas en el diseño de circuitos integrados han activado a sus “cazatalentos” para atraer a los ejecutivos y caras más importantes de HiSilicon. Esta es la subsidiaria de Huawei que se encarga de diseñar los chipsets Kirin.

Una “fuga de cerebros” estaría ocurriendo en HiSilicon

Esto viene ocurriendo en un momento en que el gobierno de los Estados Unidos ha endurecido los controles de exportación. Esta medida fue un movimiento para cerrar el acceso de Huawei a las compañías que se encargar de fabricar los chipsets en masa. Desde entonces, TSMC, el mayor productor de chips del mundo, ha dejado de recibir nuevos pedidos de Huawei. TSMC venía produciendo los SoCs Kirin propios que eran diseñados por HiSilicon.

web-block

Además, también se informa que varios empleados de Huawei HiSilicon se han unido recientemente a Unisoc en una reorganización administrativa en la empresa. Esto también parece que puede presentarse como una oportunidad para los fabricantes de teléfonos como Xiaomi y OPPO, que han estado tratando de desarrollar sus propios chipsets para sus teléfonos. Mientras que Xiaomi solo lanzó un SoC de desarrollo propio hace años, OPPO está planificando aun el desarrollo, por lo que es a estos a quienes podría verles mejor.

La nueva restricción más severa hacia Huawei

Para aquellos que no lo saben, el mes pasado, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos hizo el anuncio de que todos los fabricantes de chips que usan equipos en los cuales esté presente algún tipo de propiedad intelectual o software de diseño estadounidenses, deben solicitar una licencia especial antes de poder recibir pedidos y enviar chips a Huawei. La aprobación de esta licencia depende de la decisión del mismo gobierno de los Estados Unidos.

Este es un requisito similar que Estados Unidos agregó cuando puso a Huawei en la lista de entidades el año pasado, en donde ya no podían hacer negocios con empresas estadounidenses sin una licencia espacial. La medida trajo como consecuencia la pérdida de los servicios de Google. Sin embargo, el gigante chino está tratando activamente de reducir su dependencia de otras compañías. Actualmente, incluso ha invertido en fabricantes locales de chipsets, pero esto es con miras a que mejoren sus desarrollos a largo plazo, y no es una solución inmediata.

Fuente


web-block