Huawei obtendría nueva prórroga comercial de 90 días con Estados Unidos
5 (100%) 1 voto

Estados Unidos planearía emitir una extensión de la licencia comercial de 90 días al gigante chino Huawei. Lo anterior le permitirá continuar operando su negocio con empresas estadounidenses. El informe de Reuters del viernes dijo que se esperaba una extensión inicial de dos semanas ya que se estaba demorando una asignación más larga debido a obstáculos regulatorios. Sin embargo, un nuevo informe del New York Times que cita fuentes anónimas dijeron que la confirmación de la extensión de 90 días supuestamente llegó el fin de semana.

Nueva prórroga comercial para Huawei estaría en camino

El gobierno de los Estados Unidos agregó a Huawei a su lista negra económica en mayo. Esto citando preocupaciones por una violación de la seguridad nacional. Sin embargo, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos permitió a Huawei continuar comprando productos de fabricación estadounidense en agosto. La fecha límite de este permiso o prorroga finaliza el 18 de noviembre. La extensión aún no se ha anunciado oficialmente, mientras que Huawei y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos se negaron a comentar sobre los rumores. 

La justificación es la cobertura telefónica en zonas rurales

La declaración oficial para permitir que Huawei continúe operando con empresas estadounidenses es ayudar a los transportistas rurales a mantenerse en el negocio. La mayoría de las empresas más pequeñas utilizan equipos de Huawei y ZTE para controlar los costos. El gobierno no quiere presionar a estos operadores más pequeños que ya están luchando para ofrecer conectividad sin interrupciones en las zonas rurales. Wilbur Ross, el Secretario de Comercio, emitió un comunicado a Fox Business Network el viernes alegando que algunos operadores rurales confían en Huawei para la conectividad 3G y 4G. La prohibición permanente de Huawei interrumpirá los servicios telefónicos en las zonas rurales de América.

Huawei como pieza de ajedrez en la guerra comercial de Estados Unidos vs China

El desarrollo llega en un momento en que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se acerca a su primer aniversario. No es ningún secreto que el gobierno norteamericano planea prolongar la situación Huawei, ya que es una gran “pieza de ajedrez” en su guerra comercial con China. Aunque Huawei no es una parte oficial de las negociaciones, se espera que el gobierno de los Estados Unidos mantenga su presión en la compañía. Esto al menos hasta que termine la primera fase de las negociaciones.

El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, en un comunicado la semana pasada dijo: “No se puede confiar en ZTE y Huawei“, ya que respaldó una propuesta que prohíbe a los operadores inalámbricos de los Estados Unidos usar un fondo gubernamental de 8.500 millones de dólares para comprar servicios o equipos del dúo chino. El presidente Donald Trump había firmado una orden ejecutiva en mayo, prohibiendo a las compañías estadounidenses comprar equipos de telecomunicaciones de compañías que representan una amenaza para su seguridad nacional. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos recibió instrucciones de elaborar un plan de cumplimiento a mediados de octubre, pero aún no se ha publicado.

Solicitudes de licencias para hacer negocios con Huawei

El Departamento de Comercio también está considerando más de 200 solicitudes para otorgar licencias individuales a compañías estadounidenses que les permitan hacer negocios con Huawei. No se espera ninguna acción al respecto hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.  

Sobre El Autor

Fanático de la tecnología móvil, me gusta estar siempre al día sobre los últimos lanzamientos y novedades desde China u Occidente. Twitter: @jean_ERdC

Dejanos un comentario