Valora esta noticia

La VI edición del Open Innovations celebrado del 16 al 19 de octubre en el Tecknopark de Skolkovo en Moscú, contó con la asistencia de más de 18.200 visitantes de 98 países, 700 ponentes durante las 180 sesiones y conferencias realizadas.

Entre las novedades destacan la tecnología cuántica, los avances en robótica y la digitalización de diversos sectores. Jack Ma, Presidente de Alibaba, Xavier Bettel, Primer ministro de Luxemburgo y el científico estadounidense Michio Kaku, fueron algunas de las estrellas destacadas.

“¡Estudia, estudia y estudia un poco más!” Es uno de los dichos más frecuentes del líder revolucionario Vladimir Lenin. Cien años después del golpe bolchevique de Lenin, Rusia está experimentando otra revolución. Esta vez, es digital en lugar de política, pero políticos internacionales, líderes de la industria y futuristas que se reunieron en el foro Open Innovations en Skolkovo, acordaron el martes que la clave del éxito es una vez más la educación.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, encabezó el panel plenario titulado “Economía digital: sociedad, negocios y gobierno” en el segundo día del foro que también contó con la presencia del gigante minorista de internet chino Alibaba Group, Jack Ma, el primer ministro de Luxemburgo Xavier Bettel, Michio Kaku – físico y teórico y Jacqueline Poh, CEO de GovTech Singapore.

“La gente dice que los datos son el nuevo petróleo, y los que aprendan cómo convertir la gran cantidad de información en soluciones útiles ganarán, y aquellos que pierdan la oportunidad se quedarán atrás, tal vez para siempre”, dijo Medvedev, conocido por su entusiasmo por las nuevas tecnologías y fundador del centro de innovación Skolkovo en 2010 durante su presidencia.

“La educación es una parte muy importante”, dijo Xavier Bettel, Primer ministro de Luxemburgo. “Deberíamos creer en los jóvenes cuando tienen buenas ideas. A menudo los condenamos cuando quiebran, pero prefiero correr el riesgo y ser parte de la próxima gran cosa. Deberíamos tener más apoyo para las personas que fracasan la primera vez”, dijo. Al igual que el gobierno ruso a través de la Fundación Skolkovo, Luxemburgo también ofrece subvenciones a las nuevas empresas. En cuanto a la gestión del riesgo, afirmó que “Sería muy feliz si pudiéramos tener el próximo Jack Ma en Luxemburgo. Se arriesgó, y esto es lo que tenemos que hacer”.

web-block

Jack Ma, Fundador y Presidente de Alibaba confía en que la revolución digital cambiará la estructura del mercado mundial y hará que la gente sea más feliz. En su discurso en la sesión plenaria “Economía digital, sociedad, negocios y estado”, Jack Ma señaló que la economía electrónica borrará las fronteras y permitirá que la nueva generación encuentre su lugar en el mundo cambiante: “La gente se preocupa por el futuro porque hay falta de confianza y falta de imaginación para el futuro. No tenemos solución para el futuro, pero hay una solución para el futuro. A lo mejor no tienes esta solución, pero alguien la tiene. Confiemos en nuestros jóvenes “, dijo Jack Ma. También señaló que” en los siglos pasados hicimos que las personas se parecieran a las máquinas, y en el futuro, especialmente hoy, estamos fabricando máquinas que se parecen a las personas. Pero al final, la máquina debería ser una máquina y las personas seguirán siendo personas”.

El Dr. Michio Kaku, físico teórico, futurista japonés-estadounidense y profesor del City College de Nueva York, también estuvo de acuerdo en que los modelos educativos tendrían que cambiar, argumentando que los chips de los ordenadores pronto estarán en todas partes, incluso en las lentes de contacto que permitirán a los usuarios tener acceso a la información. “Mis alumnos parpadearán [para mostrar la información que necesitan], y no tendrán que memorizar todas las cosas de las que hemos estado hablando. Esto revolucionará la educación”, afirmó. Al igual que la sociedad, la revolución digital está cambiando radicalmente los negocios. Las mismas lentes de contacto equipadas con chips de computadora nos conducirán al “capitalismo perfecto”, dijo Kaku.

“Incluso hoy en día, la economía se está volviendo digital. El capitalismo se basa en la oferta y la demanda, un sistema aparentemente justo, sin embargo, no se sabe realmente qué margen de ganancia realmente establece el vendedor. En la economía futura, todos podrán conocer el verdadero precio de las cosas, lo que nos lleva al sistema ideal de oferta y demanda. Sin duda, esto será perjudicial para algunos, especialmente para los minoristas y los intermediarios. Pero recuerda: en el pasado, lo que hizo grande a Amazon fue que reemplazó a los intermediarios con tecnologías digitales. Si desea permanecer en el mercado, tome cualquier campo, observe a los jugadores y observe las cosas que aún causan problemas a la gente. Luego, intenta resolver estas cosas con tecnología. Una vez que hayas hecho esto, serás el nuevo Jeff Bezos”, afirmó Kaku.


web-block