La madera transparente sustituiría al cristal en las pantallas de nuestros smartphones
5 (100%) 1 voto

Desde hace mucho tiempo, las pantallas de todo dispositivo que lo requiera han estado cubiertas por una capa de vidrio transparente. Sin embargo, es posible que en el futuro la pantalla de tu móvil esté protegida por madera transparente, haciéndolo mucho más resistente.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland y Lars Berglund (investigador sueco) están trabajando actualmente en desarrollar soluciones viables de madera transparente para proteger la pantalla en nuestros dispositivos electrónicos, como alternativa al clásico vidrio.

Las pantallas de nuestros smartphones estarían protegidas por madera transparente en el futuro

De acuerdo al reporte, la madera transparente es 10 veces más resistente que el vidrio y 3 veces más resistente que el plexiglás. Lars Berglund está afiliado al Instituto Tecnológico KTH de Suecia y su investigación apunta a un futuro prometedor para el nuevo material en diversas implementaciones.

El proceso de hacer que la madera sea transparente implica modificar o eliminar la lignina de la madera. La lignina es una sustancia parecida a un pegamento que retiene las células que transportan agua y nutrientes por todo el árbol, dándole al árbol un color marrón.

madera-transparente-protector-cristal-1-erdc

Los investigadores ‘blanquearon’ o eliminaron la lignina de la madera y luego la rellenaron con resina epoxi para hacerla transparente. Según Berglum y el científico principal del equipo de la UM, Liangbing Hu, las láminas de madera transparente de varios metros de espesor ofrecen hasta un 90% de transmitancia de luz. Sin embargo, esta alta tasa de transmitancia se reduce a medida que el espesor de la madera aumenta hasta un centímetro.

Los investigadores también llevaron a cabo pruebas exhaustivas para establecer la durabilidad y fiabilidad de la madera transparente sobre el vidrio/plexiglás. Los investigadores opinan que la madera transparente podría ser una excelente alternativa para utilizar en exhibidores en lugar de vidrio o plástico. También se puede utilizar como sustituto de las ventanas de cristal debido a su mayor durabilidad.

Además, a medida que se siga desarrollando la tecnología, podría ser capaz de reemplazar el cristal sobre las pantallas de superficies más pequeñas, como las de nuestros smartphones o tablets.

Algunas preocupaciones sobre este nuevo desarrollo

Todavía existen preocupaciones sobre el respeto al medio ambiente de la madera transparente. Después de todo, se produce a partir de una resina epoxi, un producto plástico derivado del petróleo. Sin embargo, los investigadores tienen la esperanza de obtener una alternativa sostenible a la resina epoxi.

Una vez que esto se logre, es posible que entremos en la era de las pantallas de madera transparente en nuestros teléfonos y otros dispositivos.

Fuente



¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.  

Descuento Directo MM