Las redes 6G podrán detectar siempre tu ubicación con la tecnología ‘Sensing’, más detalles aquí
5 (100%) 1 voto

Cada cierto tiempo, vemos grandes avances en el segmento de las redes móviles. La tecnología de redes 5G ha estado presente entre nosotros desde hace años ya. Aun así, el despliegue en todo el mundo parece ir con algo de lentitud, ya que aún hay múltiples zonas importantes que no pueden disfrutar del 5G con toda su capacidad (o donde simplemente no existe).

Dicho lo anterior, el desarrollo de nuevos avances en redes móviles no se detiene, y ya grandes empresas trabajan en el 6G. Recientemente, en el Mobile World Congress de Barcelona, las empresas de telecomunicaciones presentaron sus últimas tecnologías e innovaciones, que darán forma al futuro de la industria.

nokia-logo

Una de las novedades más destacables es el 6G, la próxima generación de redes móviles. Esta promete revolucionar la forma en que interactuamos con el mundo digital. En el MWC 2023, Nokia mostró la tecnología ‘6G Sensing’ que puede servir para constante detección de ubicación.

Nokia demuestra tecnología de detección 6G Sensing

Nokia demostró el potencial de 6G para ‘sentir’ el cuerpo humano a través de ‘Sensing’. Mediante el uso de ondas de radio, las antenas móviles con soporte a la sexta generación de redes serán capaces de detectar personas, objetos o animales.

web-block

En la demostración de Nokia, se mostró un piano digital que utiliza la detección 6G (Sensing) para identificar la ubicación de la persona y ajustar el sonido en consecuencia. Como se puede ver, la tecnología logra localizar a la mujer en el video sin usar ninguna cámara o lente.

La segunda demostración mostró cómo se puede utilizar la tecnología de detección 6G para garantizar la seguridad de los peatones. Un vehículo equipado con tecnología de detección 6G puede detectar si un peatón está muy cerca, y no se le permitirá moverse hasta que el peatón esté fuera del alcance.

nokia-planes-6g-a-erdc

Planes de Nokia para el 6G

Ambos ejemplos destacan las aplicaciones potenciales de la tecnología de detección 6G en el futuro y las posibilidades que se avecinan para la industria de las telecomunicaciones. Ambos ejemplos funcionan a 27 GHz. Teniendo en cuenta las tasas de frecuencia actuales, este es un valor increíblemente alto.

Aunque las aplicaciones mostradas para el 6G Sensing parecen bastante útiles, seguramente levantará en el futuro algunas preocupaciones de seguridad o privacidad. Los usuarios seguramente necesitaran una manera que les permita conocer cuando están siendo detectados o no, y poder impedirlo si así lo quieren. En caso contrario, la privacidad de la ubicación de los usuarios será una preocupación constante.


web-block