Los códecs Qualcomm aptX ahora son de libre acceso en Android: audio inalámbrico HD para todos
5 (100%) 1 voto

Desde hace años, hay un elemento que se han estado perdiendo en los smartphones (principalmente de gama alta y gama media premium). Estamos hablando del clásico jack de audio de 3.5 mm, el cual permite usar auriculares con cable.

La falta del jack de audio ha obligado a muchos a comenzar a usar auriculares inalámbricos. De hecho, el segmento TWS creció mucho debido a esto. De todos modos, la conexión inalámbrica siempre incurre en pérdidas que afectan la calidad de audio. Pensando en esto, comenzaron a surgir códecs inalámbricos para mitigar o resolver este problema. Entre estos códecs están los Qualcomm aptX.

La suite de códecs Qualcomm aptX ahora es de libre uso en Android

Actualmente, códecs como aptX, aptX HD, aptX LL (Low Latency) y aptX Adaptative permiten ofrecer audio Bluetooth de alta calidad. Sin embargo, no son de libre acceso de implementación para cualquiera, ya que requiere el pago de licencias a Qualcomm. Por lo tanto, no todos los smartphones ni auriculares vienen con soporte aptX.

web-block

qualcomm-aptx-a-erdc

Pero, ahora, Qualcomm ha anunciado que la suite de códecs aptX son de uso gratuito en dispositivos Android. Por lo tanto, los fabricantes de dispositivos ya no tendrán que pagar una tarifa de licencia la cual podía alcanzar hasta 6.000 dólares en un pago único.

Este movimiento significa que cualquier desarrollador que cree una ROM Android puede integrar soporte a Qualcomm aptX o aptX HD. Los códec ahora son parte de la licencia Apache del Proyecto de código abierto de Android (AOSP) y son de uso gratuito. Este cambio podría conducir a que más dispositivos admitan el formato de audio inalámbrico de alta fidelidad.

Qualcomm ha aclarado que, si bien los códecs aptX y aptX HD ahora son de uso gratuito, las empresas aún tendrán que pagar tarifas de licencia para usar otros aspectos de aptX, como el decodificador en el extremo receptor de la conexión Bluetooth. Además, sigue siendo responsabilidad de los desarrolladores utilizar estos códecs de código abierto.

Esto es un importante paso adelante para la industria móvil. En la última década, se ha visto una mejora significativa en la calidad de audio de Bluetooth durante. Sin embargo, muchos siguen extrañando el clásico conector para auriculares.

Con aptX y aptX HD ahora disponibles gratuitamente, más dispositivos podrían admitir códecs de alta claridad. Por lo tanto, se mejorará la experiencia auditiva para más usuarios. Esperemos que con este movimiento de Qualcomm comencemos a ver más dispositivos que adoptan el formato de audio inalámbrico de alta fidelidad.


web-block