MediaTek fue la empresa fabricante de chipsets dominante en el 2023; superó a Qualcomm y Apple
5 (100%) 1 voto

MediaTek continua con su proceso de crecimiento desde hace años donde ha conseguido incluso superar a grandes nombres como Qualcomm, logro que ha vuelto a conseguir el pasado año 2023 al conseguir el premio al mayor fabricante de chips de ese año.

Un nuevo informe de Canalys destaca la evolución de MediaTek como proveedor de chipsets mas popular en la industria para el año 2023. El informe afirma que la empresa taiwanesa vendió 117 millones de unidades de SoCs en el ultimo trimestre del 2023, frente a los 78 millones de Apple (distribuidos en sus propios dispositivos) y los 69 millones de Qualcomm. Otros grandes actores en el mercado de chips para teléfonos son Google, Samsung y Unisoc.

mediatek-mayor-fabricante-chipsets-2023-Apple-Samsung

web-block

Los envíos de smartphones con hardware MediaTek durante el año 2023 también crecieron un 21%, llegando a 23 mil millones de dólares. Sin embargo, los 87 mil millones de dólares en ingresos por envíos de Apple eclipsaron los de MediaTek, aunque el gigante de Cupertino los vende integrados en sus productos.  Por otro lado, Qualcomm también superó a MediaTek en cuanto a ingresos por ventas al conseguir 30 mil millones de dólares en 2023.

El informe de Canalys indica que los ingresos por envíos de SoC de Qualcomm se redujeron un 2% respecto al año anterior (2022). Las ganancias de Samsung por sus chips Exynos disminuyeron un 44% y parecía evidente que podría haber obtenido mejores resultados con chips de otras marcas durante el cuarto trimestre de 2023. Esto equivalió a aproximadamente el 40% de los retornos de Qualcomm y el 25% de las cifras de MediaTek para el trimestre.

mediatek-mayor-fabricante-chipsets-2023-envios-smartphones

El informe también indica que Xiaomi fue el principal comprador de chipsets Qualcomm con un 25%. Xiaomi también representó alrededor del 20% de los envíos de chipsets MediaTek en el cuarto trimestre de 2023, pero Samsung fue el mayor cliente del proveedor taiwanes.

Huawei volvió al mercado de los chips con fuerza en 2023 según el informe de Canalys. El OEM chino registró una masiva mejora del 5.121% con 7 millones de unidades de chips enviados (en sus propios dispositicos) y unos ingresos de 7.000 millones de dólares. El resurgimiento de Huawei está impulsado principalmente por sus nuevos SoC Kirin.

Pasando a hablar de Unisoc, sus ingresos crecieron un 24% interanual hasta alcanzar los 3.000 millones de dólares y los envíos fueron de 27 millones de unidades. Los principales clientes de Unisoc fueron las marcas del conglomerado Transsion (Tecno, Itel y Infinix), además de Realme y Lenovo. Por ultimo, Google aparentemente tuvo un mal desempeño en términos de envíos de SoCs, con ingresos estimados en 2 mil millones de dólares y solo 3 millones de unidades movidas (en sus propios dispositivos).

Fuente


web-block