Nokia llevará la conectividad 4G LTE a la Luna! Impulsando la carrera espacial
5 (100%) 1 voto

En los últimos años, parece que la carrera en búsqueda de la conquista del espacio se ha acelerado. Algunas empresas como las de Elon Musk buscan incluso conquistar Marte en un futuro no tan lejano. Mientras tanto, otras van trabajando en ‘acondicionar’ secciones del espacio más cercanas, como la misma luna.

En este viaje, Nokia se está preparando para establecer la tecnología 4G en la luna. Esto se hará durante una próxima misión espacial, potencialmente allanando el camino para más descubrimientos lunares y para mejorar la presencia humana en el satélite natural de la Tierra.

El sistema se implementará durante la misión IM-2 de Intuitive Machines. El lanzamiento de la misión está programado para noviembre a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9. Este proyecto podría sentar las bases para futuras misiones Artemis tripuladas a la Luna.

El ambicioso objetivo de Nokia es llevar conectividad 4G a la Luna

En este proyecto, Nokia se asoció con Lunar Outpost e Intuitive Machines. Buscan desarrollar un sistema de comunicaciones 4G diseñado específicamente para soportar las duras condiciones del espacio. El módulo de aterrizaje lunar Nova-C, desarrollado por Intuitive Machines, transportará el sistema y otras cargas útiles a la Luna, con el destino final en el cráter Shackleton en la región lunar del sur.

nokia-4g-luna-moon-b-erdc

Esta demostración tecnológica podría convertirse en un componente crucial de futuras misiones Artemis tripuladas. Después de todo, la NASA está planeando enviar dos astronautas a la superficie lunar en 2025.

En 2020, la NASA seleccionó a Nokia para este ambicioso proyecto y otorgó a Bell Labs 14.1 millones de dolares en fondos. La compañía planea probar las capacidades de comunicación de corto y largo alcance del módulo de aterrizaje en varias proximidades. Estas pruebas irán desde unos pocos cientos de metros hasta entre dos y tres kilómetros de distancia.

Permitirá mejorar la presencia humana en la luna

la red será vital para mantener la presencia humana tanto en la Luna como en Marte, según Nokia. La compañía prevé que los astronautas utilicen Internet 4G durante la misión Artemis 3 para mejorar las capacidades de comunicaciones de voz y video, telemetría e intercambio de datos biométricos, aplicaciones de detección y robótica de control.

nokia-logo

Thierry Klein, jefe del laboratorio de investigación de automatización industrial y empresarial de Nokia Bell Labs, enfatiza la importancia de proporcionar a los astronautas el mismo acceso a la tecnología en el espacio que tienen en la Tierra.

Uno de los objetivos clave de la compañía es ayudar en futuras exploraciones y experimentos destinados a encontrar hielo en la Luna. Tal descubrimiento podría proporcionar oxígeno respirable para los astronautas, agua potable y combustible para cohetes. Misiones anteriores sin tripulación han indicado la presencia de hielo en algunos de los cráteres protegidos de la Luna.

Fuente



¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.