Rusia completa pruebas para desconectarse del internet mundial
5 (100%) 1 voto

A principios de esta semana, el gobierno ruso anunció que había llevado a cabo una serie de pruebas que permitieron al país desconectarse por completo del Internet global. La red de internet del país se convertiría en algo completamente cerrado a manera de una intranet a muy gran escala. La prueba comenzó la semana pasada y continuó por un par de días e involucró a múltiples proveedores locales de servicios de internet y compañías de telecomunicaciones junto con el gobierno.

El objetivo principal de la larga serie de pruebas era ver si el sistema RuNet funcionaba correctamente. Esto se trata de una infraestructura de Internet rusa capaz de funcionar sin acceso al sistema DNS global o internet externo. En otras palabras, la red RuNet de Rusia se convertirá en el sistema de intranet más grande del mundo en el momento en que sea implementada.

Rusia podrá desconectarse del internet mundial

Lamentablemente, los funcionarios del gobierno ruso no han revelado ningún detalle técnico o más detallado con respecto a las pruebas y cómo se llevaron a cabo. El portavoz oficial solo mencionó que el Gobierno ruso probó varios escenarios de desconexión. Uno de los escenarios incluso incluía un ciber-ataque simulado desde un país extranjero o cualquier entidad hostil.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo hace poco (el pasado 26 de diciembre de 2019), Alexei Sokolov, quien es el subdirector del Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia, declaró que tanto “las autoridades como los operadores de telecomunicaciones están listos para responder de manera efectiva a los posibles riesgos y amenazas y garantizar el funcionamiento de Internet y red unificada de telecomunicaciones en Rusia”. También mencionó que los resultados de las pruebas realizadas se presentarán al presidente Putin el próximo año 2020.

RuNet, la intranet rusa

La prueba inicial de los sistemas RuNet estaba prevista para abril de 2019, pero se había retrasado hasta este momento. El motivo del retraso fue para darle tiempo al gobierno ruso para aprobar leyes de apoyo y complementarias requeridas en el país. Esto incluye la ley de “soberanía de internet”, que otorga al gobierno ruso el poder de desconectar todo el país del resto del mundo a voluntad. El motivo por el cual se tomará esta medida drástica es aparentemente para emergencias y “seguridad nacional”.

Con respecto a la seguridad nacional, este sistema mantendría las redes rusas seguras de ataques informáticos provenientes de otros países. Sin embargo, también permitiría al gobierno ruso mantener censura y control sobre el contenido que se maneja en las redes del país, o de lo que hacen las personas con su conexión, lo cual deja serias preocupaciones en cuanto a privacidad.

Fuente



Publicaciones similares a la que acabas de leer

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.  

Dejanos un comentario