Samsung externalizaría un 20% de su producción de teléfonos a ODM chinos
5 (100%) 1 voto

Según informes recientes, Samsung subcontratará casi una quinta parte de su producción de teléfonos. Esto significaría una cifra de aproximadamente 60 millones de unidades. La compañía delegaría la producción a ODM chinos como Wingtech en 2020. Este movimiento se produce en un momento en que Samsung está cambiando su estrategia de teléfonos de gama baja y media para competir con los líderes de segmento como Xiaomi y Huawei (Honor) con mejores precios.

Samsung ha diseñado y fabricado tradicionalmente la mayoría de sus teléfonos en fábricas de Vietnam. De hecho, la compañía cerró su última fábrica en China en octubre, ofreciendo paquetes de indemnización a sus empleados que incluían el Galaxy S10+ y otros modelos como obsequios.

Galaxy A10s

Solo alrededor del 8% de la producción total de teléfonos se subcontrató a compañías ODM como Wingtech en 2019. Pero según el nuevo informe de Reuters, esta cifra está lista para saltar al 20% o alrededor de 60 millones de unidades en 2020. La compañía ha estado en pláticas con fabricantes ODM como Wingtech desde el año pasado. Esto con el objetivo de trasladar parte de su producción a sus fábricas. Y parece que podríamos ver que la mayoría de los modelos de gama baja y media de Samsung provienen de estos fabricantes ODM en los próximos meses.

web-block

El motivo de los fabricantes para delegar su producción a ODM

Los ODM (fabricantes de diseño original) diseñan y fabrican teléfonos (generalmente económicos y de gama media) que luego son renombrados y vendidos por otras compañías. La nueva estrategia de producción de Samsung para externalizar parte del presupuesto de fabricación a los ODM tiene sentido debido al ahorro en el costo de producción.

Dado que los ODM están involucrados en la fabricación de teléfonos para muchas marcas, tienen grandes ventajas económicas. Pueden adquirir componentes entre un 10% y un 15% más baratos que los medios tradicionales. Lo anterior se traduce en un menor costo de producción por unidad. No debería sorprender que empresas como Huawei, OPPO y Xiaomi confíen en los ODM para la producción de sus teléfonos.

Galaxy A6s, el primer teléfono ODM de Samsung

¿Habrá bajón de calidad?

Si bien los ODM ofrecen una tremenda ventaja de costos, pueden traer dudas sobre la calidad. Los teléfonos de gama baja y media de Samsung, fabricados por estos ODM, no serían controlados directamente por la calidad de Samsung, a diferencia de sus propias fábricas en Vietnam.

El informe agrega que el aumento de los pedidos de Samsung podría brindar a estos fabricantes ODM experiencia y conocimientos adicionales para mejorar aún más su competitividad en el mercado. Con esto reducirían los costos para sus otros clientes como Huawei y Xiaomi.

Trasladar parte de la producción de modelos de gama baja a ODM parece un movimiento necesario. Incluso LG está trasladando su producción de teléfonos de gama baja y media a ODM. En el mercado actual las grandes empresas buscan ofrecer precios más competitivos también.

Fuente


web-block