Usuarios de servicios de Google podrán dejar de compartir sus datos en Europa
5 (100%) 1 voto

Desde hace un tiempo, la UE ha estado regulando de forma estricta a grandes compañías tecnológicas en busca de garantizar los derechos de los usuarios con respecto a la libre competencia y el control del acceso a los datos personales por parte de terceros. La inclusión del USB-C en la serie iPhone 15 o forzar el futuro soporte a tiendas de apps de terceros en dispositivos Apple son producto de estas regulaciones

Ahora, es el turno de Google, ya que los usuarios europeos del conjunto de servicios de la empresa recibirían un cambio importante en el control de datos. En respuesta a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE (que entrará en vigor el 6 de marzo) Google está introduciendo una nueva política que permite a los usuarios ajustar de forma granular el intercambio de datos en servicios seleccionados de Google como YouTube, Maps y más.

Esto significa básicamente que ahora puedes elegir qué servicios de la empresa tienen acceso a tus datos. Tendrás la opción de dejar de compartir tus datos con todos, algunos o ninguno de los más populares servicios de Google. La lista de servicios que se verán afectados por esta nueva política incluye lo siguiente:

  • Búsqueda de Google
  • YouTube
  • Servicios publicitarios
  • Google Play
  • Chrome
  • Google Shopping
  • Google Maps

Al dejar de compartir datos con Google, podrías perder funcionalidades

Sin embargo, persisten ciertas limitaciones. Google aclara que un intercambio de datos fundamentales seguirá produciéndose en determinadas situaciones para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios, como al completar transacciones, cumplir con obligaciones legales o prevenir fraudes.

google-logo-featured-erdc

Con respecto a estos cambios, aunque ahora tendrás la libertad de escoger, Google menciona que mantener sus servicios de Google vinculados puede ayudar a que el contenido y anuncios que recibas sean más personalizados y útiles. También advierten que, si desvinculas servicios, es posible que pierdas algunas funcionalidades.

Por ejemplo, si desvinculas la Búsqueda de Google, YouTube y Chrome, tus recomendaciones de búsqueda y el feed de Google Discover no se adaptarán tanto a ti. Por otro lado, si desconectas la Búsqueda y Maps, tus reservas hechas a través de Google ya no aparecerán en Maps.

En última instancia, la decisión de desvincularse recae en los usuarios individuales. Si bien puede provocar la pérdida de algunas funciones, también ofrece más control sobre el uso de datos dentro del ecosistema de Google.

bandera-ue-union-europea-featured-erdc

El alcance de la DMA se extiende más allá del intercambio de datos. También restringe la capacidad de Google para favorecer sus propios servicios en los resultados de búsqueda, creando un campo de juego más nivelado para los competidores. Si bien Google está adoptando la nueva DMA, otros gigantes tecnológicos como Apple, Meta y TikTok están impugnándola en los tribunales.

Fuente



¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.  

Descuento Directo MM