WeChat respira: el bloqueo en Estados Unidos es suspendido temporalmente
5 (100%) 1 voto

La administración Trump confirmó recientemente que WeChat (respaldado por Tencent) y TikTok (propiedad de ByteDance) fueron prohibidos en los Estados Unidos a partir del 20 de septiembre. También fueron bloqueadas las transacciones a WeChat desde el mismo día. Mientras tanto, el caso de las restricciones para TikTok ya se resolvió gracias a un acuerdo que hubo con Walmart y Oracle. Ahora, el turno de aliviarse, al menos temporalmente, es de WeChat.

Se suspende temporalmente el bloqueo a WeChat en los Estados Unidos

Un juez ha bloqueado temporalmente la prohibición de WeChat justo antes de que las restricciones estaban entraran en vigencia. La jueza magistrada de los Estados Unidos, Laurel Beeler, dijo en una orden que los usuarios de WeChat, que presentaron una demanda, “han mostrado serias dudas sobre los méritos de la reclamación de la Primera Enmienda, el equilibrio de las dificultades apunta a favor de los demandantes”.

El fallo también detiene temporalmente la prohibición de transacciones para la aplicación en los Estados Unidos. Esto resulta en una medida importante como contratiempo para el presidente Donald Trump, quien ha calificado el servicio como una amenaza para la seguridad nacional, que ocurrió justo antes de que se acercara la fecha de las elecciones.

Los motivos de la suspensión

En su orden, la jueza Laurel Beeler dijo que había optado por conceder la moción debido a algunas cuestiones serias planteadas por los demandantes sobre el daño de los derechos de la Primera Enmienda. Los demandantes también habían argumentado que la prohibición cerraría el principal medio de comunicación del cual depende la comunidad china en los Estados Unidos.

La mencionada demanda se presentó por la Alianza de Usuarios de WeChat de los Estados Unidos. En esta se dice que el mencionado servicio no tiene conexión con Tencent o sus afiliadas. El grupo argumenta que la prohibición viola varias disposiciones constitucionales, entre las que incluyen principalmente el derecho a la libertad de expresión, el respeto al debido proceso y la igualdad de protección contra la discriminación arbitraria.

Mientras tanto, Donald Trump, firmó la aprobación del acuerdo comercial entre ByteDance (los dueños de TikTok) con las empresas norteamericanas Oracle y Walmart. Luego de esto, ambas compañías estadounidenses tomarán una participación en un nuevo ente empresarial creado denominado como TikTok Global. Mientras tanto, el grupo chino seguirá teniendo la participación mayoritaria.

Estados Unidos recibirá como ventaja la capacidad de hacer revisiones de seguridad al código de Tiktok, y hasta 5.000 millones de dólares en impuestos pagados por ByteDance durante los próximos años.



¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.