Microsoft ‘mata’ el soporte a apps Android en Windows 11; más detalles aquí
5 (100%) 2 votos

En un nuevo movimiento inesperado por parte de Microsoft, se ha anunciado oficialmente que dejará la empresa eliminará el soporte a la instalación de aplicaciones de Android en Windows 11. El cambio se implementará a partir del 5 de marzo del próximo año (2025) y está tomando por sorpresa a todos.

Más específicamente, desaparecerá la compatibilidad con el subsistema de Windows para Android (WSA), un componente que ha sido fundamental para ejecutar aplicaciones de Android en Windows 11.

Microsoft descontinuará el soporte a apps Android en Windows 11

Este cambio es sorpresivo porque el soporte nativo a apps Android sin necesidad de emuladores externos fue una de las características más llamativas de Windows 11 una vez fue anunciado. El mencionado componente ‘WSA’ permitía a los usuarios instalar fácilmente aplicaciones de Android en el sistema operativo u obtenerlas desde la tienda de aplicaciones de Amazon. La función ganó popularidad rápidamente, pero ahora su futuro parece incierto.

Windows-11-Microsoft

web-block

La decisión de Microsoft de suspender el soporte WSA salió a la luz a través de una actualización en la documentación para desarrolladores. Como era de esperar, el cambio afecta a la Amazon Appstore en Windows, así como a cualquier aplicación o juego que dependa de WSA.

Ya no es posible descargar apps Android en Windows 11 desde Amazon Appstore

El anuncio de Microsoft de finalizar la compatibilidad con Android significa que, desde el 5 de marzo de este año 2024, los usuarios ya no pueden instalar nuevas aplicaciones de Android a través de Amazon Appstore en Windows 11. Sin embargo, aquellos que ya tengan aplicaciones instaladas podrán seguir usándolas hasta el 5 de marzo de 2025, con actualizaciones también disponibles hasta entonces.

windows-11-Amazon-appstore-android

Lo que sucederá después de esa fecha no está claro por el momento. Es posible que las aplicaciones dejen de funcionar por completo o simplemente pierdan el soporte oficial. Amazon por su parte también confirmó el fin del soporte, indicando que los desarrolladores no podrán enviar nuevas aplicaciones destinadas a Windows 11 después del 5 de marzo de 2024. Los desarrolladores con aplicaciones existentes pueden enviar actualizaciones hasta que se cumpla la fecha marcada para el fin del soporte en Windows 11.

La decisión de Microsoft deja incierto el destino de la ejecución de aplicaciones de Android en Windows 11. Si bien la compañía no ha proporcionado razones oficiales para finalizar el soporte de WSA, podría deberse a una baja adopción del servicio o a problemas técnicos.

Entonces, los usuarios interesados en ejecutar app de Android en Windows 11 tendrán que volver al método clásico: la instalación de emuladores Android de terceros.

Fuente


web-block