Xiaomi gana el juicio a Estados Unidos, queda fuera de la lista negra
2.8 (56.67%) 12 votos

Hace algunas semanas, surgió una notica que tomó desprevenida a la industria tecnología. El gobierno de los Estados Unidos colocaba a Xiaomi en una lista negra donde indicaba que el gigante asiático era considerado como una “compañía militar china”. Esta lista negra es distinta a la que fueron ingresadas Huawei y ZTE, considerándose de menos gravedad y con menos represalias.

Más tarde, Xiaomi respondió señalando que la compañía siempre ha estado en cumplimiento con todas las leyes internacionales de comercio, y negaban cualquier tipo de vinculación con las fuerzas armadas chinas, lo cual insinuaba el gobierno de los Estados Unidos. Siguiendo con este lineamiento, la compañía inicio el proceso de acciones legales para intentar revertir esta situación bajo sus propios argumentos con base en una “prohibición inconstitucional”. Al final, las “contra-demandas” de Xiaomi han dado resultado positivo.

Xiaomi ha ganado el juicio a los Estados Unidos y sale de la lista negra

Ahora, un tribunal estadounidense ha fallado a favor de Xiaomi. Con esto, la compañía china ya no tiene prohibido el captar inversores provenientes de los Estados Unidos. Más concretamente, el responsable de esta decisión ha sido Rudolph Contreras, juez federal del Distrito de Columbia.

En su sentencia, el juez anuló la determinación del Departamento de Defensa de incluir a Xiaomi en la lista negra de empresas suponen un riesgo para la seguridad nacional por estar relacionadas con las fuerzas armadas de China.

Esta victoria de Xiaomi representa la primera de una gran compañía China en contra de la política de sanciones y restricciones contra grandes empresas del mencionado país que ha tenido el gobierno de los Estados Unidos en los últimos años. También podría ser una buena noticia no solo para Xiaomi, sino para otros gigantes de China. Con esta victoria, podría marcarse un precedente en futuros juicios de estas empresas contra las sanciones.

Antecedentes de la sanción

En enero, la administración de Donald Trump emitió la orden a la que hace referencia esta sentencia. Esta impedía a los estadounidenses el invertir en Xiaomi. También les daba un tiempo límite para desprenderse de sus participaciones en acciones de la empresa.

La sanción en cuestión es menos grave que la aplicada a Huawei y a ZTE en su día. Xiaomi nunca tuvo una prohibición de acceder a hardware o software clave que afectara directamente su negocio de teléfonos y demás productos tecnológicos. Esto podría deberse a que Xiaomi no tiene participación directa en el negocio de establecimiento de redes 5G, mientras que Huawei y ZTE sí lo hacen directamente.

Fuente



Publicaciones similares a la que acabas de leer

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.  

Dejanos un comentario