DC Dimming, la tecnología de pantallas AMOLED que cuida tu salud
3.7 (73.33%) 3 votos

Varios fabricantes están comenzando a aplicar una tecnología denominada DC Dimming en sus terminales con pantalla AMOLED. Las mencionadas AMOLED tienen múltiples ventajas como colores más precisos y mejor contraste. Sin embargo tambien presenta una desventaja, y se trata del manejo de los niveles de baja luminosidad.

La mayoría de paneles AMOLED utilizan la tecnología Pulse Width Modulation (PWM) para atenuar su brillo. Es diferente del DC Dimming (o atenuación CC) que se ve en pantallas LCD para controlar los niveles de brillo. Normalmente un usuario no tendría problemas en utilizar una tecnología u otra en su pantalla. Sin embargo hay un sector de la población que se ve afectado negativamente por la tecnología PWM. Entre los problemas que puede causar encontramos fatiga ocular, dolores de cabeza y dolor palpitante en los ojos.

Pantalla AMOLED del OnePlus 6T

Pulse Width Modulation (PWM)

En la tecnología PWM su funcionamiento se varía el ancho del pulso de luz para controlar el brillo del panel. Básicamente se juega con la cantidad de tiempo que la pantalla permanece encendida o apagada. Cuando baja el brillo, la pantalla permanece apagada durante más tiempo de lo que permanece encendido. Esto es lo que se percibe como un brillo más bajo.

Seguramente te preguntarás como no notas que la pantalla se apague completamente. Esto se debe a que la frecuencia de los pulsos es muy alta (generalmente más de 200 Hz), por lo que el ojo humano no notará los pulsos individuales. En cambio, el ojo humano promedia la cantidad de luz de estos pulsos. Por lo tanto, es la proporción del estado de encendido y apagado del panel lo que determina el brillo que percibimos. A continuación se muestra un diagrama de cómo trabaja la tecnología PWM en distintos niveles de luminosidad.

web-block

Al 100% de brillo, la luz está siempre encendida. Cuando baja a 50%, el panel alterna entre encendido y apagado a intervalos iguales. Sin embargo, cuando baja aún más el brillo, la pantalla permanece apagada durante más tiempo del que permanece encendida. Por lo tanto, a niveles extremadamente bajos de brillo, hay un considerable efecto de parpadeo.

Esto es lo que causa problemas en cierto grupo de personas que son sensibles a los parpadeos. Esto puede afectar especialmente en ambientes de baja luminosidad.

Tecnología DC Dimming

El principio de esta tecnología es controlar el brillo variando la potencia suministrada al circuito. Dado que potencia = voltaje x corriente, aumentar o disminuir cualquiera de estas entradas variará la potencia suministrada al panel y por lo tanto, su brillo. Anteriormente mencionamos que la tecnología de DC Dimming se utiliza en pantallas LCD. Entonces te preguntarás el por qué no había sido utilizada de forma común en las pantallas AMOLED.

Black Shark 2 viene con DC Dimming

Esto se debe a que aplicar DC Dimming en las pantallas OLED trae ciertas consecuencias. En niveles de brillo bajos, los colores a menudo parecen modificarse. Esto se debe a que en paneles OLED un cambio en la tensión podría cambiar los colores emitidos. Por lo tanto, a niveles de voltaje más bajos, la calidad percibida de la pantalla del teléfono inteligente podría disminuir.

Loa fabricantes de smartphones han estado tomando conciencia de los riesgos en salud que trae la tecnología PWM. Debido a esto han optado últimamente por ofrecer DC Dimming en sus paneles como característica. Por los momentos se sabe que fabricantes como Xiaomi, Vivo, OPPO y Meizu ofrecerán esto a futuro. DC Dimming no requiere un hardware especial, por lo que con una actualización será suficiente. Así los usuarios que sufran los efectos del parpadeo constante podrán adaptar su terminal a su uso sin sufrir más consecuencias molestas de salud.

Fuentes: 1, 2


web-block


Una Respuesta

  1. Rebeca

    hola! sufro de fatiga visual debido a las pantallas AMOLED. he probado varias marcas : Oppo, Huawei, Xiaomi pero no consigo un móvil que no me de dolor de cabeza y dolor de ojos. todo iba bien con mi Bq antiguo. Os agradecería si pudieseis recomendarme algún teléfono ya que en las tiendas no tienen ni idea de lo que les hablo y piensan que solo quiero probar todos sus moviles.

    un saludo y gracias!