Adaptar la GCam a móviles no-Pixel ahora se haría mucho más difícil, conoce el motivo aquí
5 (100%) 1 voto

Recientemente se lanzó Android 15 Developer Preview 1 como la primera versión de la futura gran actualización del sistema operativo móvil de la empresa. Trajo algunas novedades interesantes, aunque también significó el final del soporte de software a la serie Pixel 5. Este desarrollo podría derivar en que las populares adaptaciones de la Google Camera (GCam) a otros dispositivos sea una tarea mucho más compleja.

A partir de ahora, solo móviles con chipsets Google Tensor (desde la serie Pixel 6) cuentan con el soporte oficial de software de la empresa. La serie Google Pixel 5 es la última en la familia que implementa procesadores Qualcomm Snapdragon, por lo que al perder el soporte de software oficial, podría complicarse la adaptación de la GCam a dispositivos Android que no sean Pixel.

web-block

Google ya no está obligado a adaptar su GCam a hardware Qualcomm

Durante muchos años, los Google Pixel han integrado procesadores Qualcomm Snapdragon, así que la adaptación de la app a otros modelos impulsados por hardware Qualcomm se facilitaba. Por otro lado, portar la GCam a móviles con chipsets MediaTek o Exynos era mucho más complicado, haciendo que los resultados finales fuesen inestables o lejos de ideal. Irónicamente, ahora este efecto podría ser sufrido por los móviles que usen chipsets Qualcomm.

google-camera-gcam-pixel-8-rediseño

Además, actualmente, Google tiene control total sobre el procesador de sus dispositivos. Esto significa que, si así lo desean, incluso podrían hacer que ciertas funciones de la GCam solo sean compatibles con procesadores Tensor, ya que ya no tienen la obligación de hacer que hardware Qualcomm sea compatible.

De igual manera, es probable que Google remueva el soporte al DSP Qualcomm de la GCam ya que ahora integran el suyo propio en los chipsets Tensor.  El DSP es un elemento clave para el procesamiento de imágenes, y la remoción de soporte nativo causará un procesamiento de imágenes mucho más lento.

google-pixel-7a-camaras-cameras-a-erdc

Entonces, por primera vez en mucho tiempo, los usuarios de dispositivos con chipsets Qualcomm Snapdragon también se verían en desventaja para futuras adaptaciones de la GCam. Hay muchos usuarios que aprecian las adaptaciones de esta app ya que permiten disfrutar del potente procesamiento de imágenes de Google en móviles de otras marcas. Esto es especialmente útil en modelos cuyo procesamiento nativo no es muy bueno, pero su hardware de cámara tiene mucho potencial por explorar.

De momento, solo queda esperar a ver lo mucho que afecta la eliminación del soporte oficial de Google a móviles con hardware Qualcomm, y si los desarrolladores logran darle la vuelta.


web-block