Google banea a Cheetah Mobile de la Play Store por fraude y permisos abusivos
4.2 (83.33%) 6 votos

La Google Play Store es la principal tienda de aplicaciones Android actualmente en el mercado. Cuenta con millones de aplicaciones superando en este apartado a la tienda de apps de iOS. Sin embargo, el proceso de subida de aplicaciones de Apple ha sido históricamente más riguroso que el que Google ha implementado. Debido a las políticas más permisivas de la Google Play Store, se logran “colar” aplicaciones que no cuentan con estándares de calidad adecuados. Google por su parte se mantiene constantemente eliminando contenido que viola sus políticas o plantean preocupaciones sobre la política del usuario. En un notable movimiento reciente, la infame desarrolladora Cheetah Mobile ha sido baneada de la Google Play Store, luego de un incumplimiento sostenido de las políticas de seguridad de la plataforma.

En abril del año pasado, supimos que varias aplicaciones populares en Play Store estaban abusando de los permisos y cometiendo fraude publicitario. Estas incluyeron aplicaciones de compañías como DO Global y Cheetah Mobile. En ese momento, Google eliminó dichas aplicaciones de Play Store y baneó a DO Global. Sin embargo, el baneos en aquel momento no llegó a extenderse hacia Cheetah Mobile.

Google ha baneado a Cheetah Mobile y sus aplicaciones de la Play Store

Ahora, Google ha eliminado cerca de 600 aplicaciones de Play Store. También ha baneado a sus desarrolladores por fraude publicitario y anuncios móviles disruptivos. Entre los desarrolladores baneados se encuentra el mencionado Cheetah Mobile. Tras las acusaciones anteriores en la desarrolladora, Google había eliminado algunas de sus aplicaciones de Play Store, pero permitió que el desarrollador continuara ofreciendo otras de su catálogo. Sin embargo, en la última serie de prohibiciones, Google ha eliminado todas las aplicaciones de Cheetah Mobile de la plataforma. Además, las aplicaciones ya no cuentan con publicidad en las redes de Google.

El gerente de productos senior de Google para la calidad del tráfico de anuncios, Per Bjorke, señaló que las aplicaciones eliminadas apuntaban a usuarios de habla inglesa. Estas provenían principalmente de desarrolladores desde China, Hong Kong, Singapur e India. Bjorke no reveló el listado de aplicaciones específicas, pero mencionó que muchas de estas se trataban de utilidades o juegos.

En una publicación de blog sobre el tema, Google reveló que ha desarrollado nuevas tecnologías para proteger a los usuarios de Android de las aplicaciones que ofrecen anuncios disruptivos. Más recientemente, la compañía implementó un enfoque innovador basado en el aprendizaje automático para identificar aplicaciones que muestran anuncios fuera de contexto. Este nuevo enfoque ayudó a la compañía a buscar las 600 aplicaciones que han sido prohibidas en la última ola.

Las consecuencias directas que sufre Cheetah

Cheetah Mobile por su parte ha sufrido las consecuencias de su baneo de la Google Play Store. Esto ha resultado en una disminución del 5.9% en el valor de sus acciones en la bolsa en China. En lo particular, en este momento no he podido encontrar aplicaciones del desarrollador en la Play Store. Uno de las aplicaciones más populares de Cheetah es la serie de juegos Piano Tiles, y como podemos ver a través de este link, ya no puede encontrarse en la tienda. Para aquellos que tengan sus aplicaciones instaladas (algo muy poco recomendable por sus políticas de violación de privacidad) ya no deberían aparecerles anuncios de Google en estas.

Fuentes: 1, 2



Publicaciones similares a la que acabas de leer

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.  

2 Respuestas

Dejanos un comentario