Google está eliminando apps ‘Limpiadoras’ o ‘Cleaners’ de la Play Store, SD Maid se vió afectada
4 (80%) 2 votos

En un intento por hacer que la Play Store esté libre de malware y aplicaciones basura, Google sigue escaneando aplicaciones potencialmente peligrosas e incluso las elimina de la tienda. Las aplicaciones que ofrecen promesas falsas (como aumentos de velocidad del sistema o ‘enfriadores’) y distribuyen malware siempre están en el radar.

Pero, a veces, aplicaciones originales o legitimas sufren el mecanismo de eliminación automática de la Google Play Store. En una práctica de eliminación reciente, Google eliminó varias aplicaciones ‘limpiadoras’ o ‘cleaners’. Algo que ha resaltado es que la popular app SD Maid también se vio afectada.

Google Play Store está eliminando aplicaciones apps ‘Limpiadoras’ o ‘Cleaners’

Los desarrolladores de este tipo de aplicaciones compartieron en Reddit sus experiencias con la eliminación repentina de la app. Pero no solo se eliminan sus apps, sino que incluso Google canceló sus cuentas de Play Store.

google-play-store-logo

Con respecto a la aplicación SD Maid, el motivo de la eliminación se cita como una violación de la “política de Stalkerware” de Google. Teniendo en cuenta la afirmación del desarrollador, no existe ninguna característica que les permita acechar la privacidad y los datos del usuario. Incluso, el código fuente de SD Maid es accesible en GitHub para libre análisis.

SD Maid, una confiable y popular app, también eliminada

SD Maid es una popular y útil app largamente usada y recomendada desde hace mucho. Es decir, no es comparable a esas apps genéricas limpiadoras o cleaners presentes en la Play Store. Tampoco se ha llegado a detectar riesgos de uso o malware con la app nunca.

Dicho esto, es posible que su eliminación automática se deba a palabras clave que Google podría haberlo incluido en la categoría de ‘apps sospechosas’. En la descripción de SD Maid, podemos detectar algunas palabras clave que podrían llamar la atención:

  • Explore todo su dispositivo y manipule archivos a través de un explorador de archivos completo.
  • Elimine archivos superfluos de su sistema.
  • Administre aplicaciones instaladas de usuario y sistema.
  • Detecte archivos que anteriormente pertenecían a aplicaciones desinstaladas.
  • Busque archivos por nombre, contenido o fecha.
  • Obtenga una descripción detallada del almacenamiento de su dispositivo.
  • Optimice bases de datos.
  • Realice una limpieza real de aplicaciones y elimine archivos prescindibles, lo que reemplaza lo que otros podrían llamar “limpieza de caché”.
  • Detecte imágenes, música o documentos duplicados, independientemente del nombre o la ubicación.
  • Ejecute herramientas automáticamente según un cronograma o mediante widgets.

Google ya había advertido

Google-play-store

La mayoría de los desarrolladores de aplicaciones dicen que Google ha citado la misma razón detrás de la suspensión de sus apps limpiadoras o cleaners. Este año, Google advirtió sobre las nuevas directrices relacionadas con las aplicaciones de ‘comportamiento engañoso’ (apps que no explican su uso exacto).

La política de “comportamiento engañoso” se aplica principalmente a las aplicaciones limpiadoras que promocionaban falsamente aumentos de velocidad en el dispositivo. Pero, con respecto a SD Maid. no parece que infrinja la ‘política de Stalkerware’.



¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.