Telegram es bloqueado en España: todo lo que tienes que saber al respecto
5 (100%) 4 votos

Tras una serie de denuncias por parte de plataformas de medios de comunicación en España hacia Telegram, la Audiencia Nacional tomó la inédita decisión de bloquear la popular app de mensajería instantánea ante la sorpresa de muchos.

Todo sobre el bloqueo cautelar de Telelegram en España

La demanda hacia Telegram en cuestión se llevó a cabo por parte de Mediaset, Atresmedia, Movistar y Egeda, quienes reclamaban que sus contenidos estaban siendo distribuidos de manera ilegal a través de grupos creados en la plataforma. En respuesta a esto, el juez Santiago Pedraz (de la Audiencia Nacional) solicitó a Telegram la entrega de cierta información para la investigación. Sin embargo, la plataforma no accedió a dar tal información.

No se sabe qué tipo de datos solicitó el juez Pedraz al equipo de Telegram, aunque el hecho de que no los hayan entregado podría ser una pista de que se trataban de datos personales de usuarios. Dicho esto, al recibir la respuesta negativa por parte de la plataforma, el juez ordenó un bloqueo a Telegram como medida cautelar.

web-block

bandera-de-españa¿El bloqueo será permanente?

¿Es permanente el bloqueo a Telegram en España? De acuerdo a fuentes jurídicas, esto se trata de una medida temporal, y su naturaleza de ‘cautelar’ también apunta hacia ello. Sin embargo, aún no se conoce cuanto tiempo se podría extender este bloqueo, el cual ya está siendo implementado por los proveedores de internet y operadores del país.

Otros países que han bloqueado la app

Actualmente, España forma parte de una corta lista de países alrededor del mundo que, por un motivo u otro, han ordenado el bloqueo de la app. Entre estos países podemos encontrar nombres tan llamativos como China, Cuba Tailandia, Irán y Pakistán. La medida está siendo bastante criticada por los usuarios que consideran el movimiento como una estrategia de censura, pero el juez Pedraz defiende su decisión basándose en la ‘falta de cooperación’ por parte del equipo de Telegram.

¿Como seguir usando Telegram?

Telegram Logo

Al igual que con otras apps y servicios bloqueados a nivel de ISP, los usuarios que quieran seguir usando la plataforma mientras dure el bloqueo tienen alternativas para ello. Por ejemplo, la más clásica es descargar uno de los tantos VPNs disponibles tanto para ordenadores como para dispositivos móviles, muchos de los cuales incluso ofrecen una cantidad de GB a usar de forma gratuita durante el periodo de prueba. Otra opción es contratar un servicio proxy que haría un papel similar.

Por los momentos, esto es lo que se sabe sobre esta situación. Estaremos al tanto de las novedades que vayan surgiendo en los próximos días al respecto.


web-block