TikTok podría ser prohibido en Europa! Conoce los detalles aquí
5 (100%) 2 votos

TikTok es actualmente la plataforma de videos cortos más popular a nivel mundial. Si bien es ampliamente utilizada por millones de usuarios a diario, parece que también está levantando múltiples preocupaciones relacionadas con la seguridad de datos. Estas preocupaciones podrían llevar incluso a que TikTok sea baneado por 27 países en Europa.

Thierry Breton, comisionado de la UE, advirtió al respecto recientemente al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew. El comisario declaró claramente que la UE utilizará todos los medios posibles para salvaguardar la privacidad de sus ciudadanos. Dijo que, si es necesario, prohibirá TikTok en la Unión Europea.

27 países de Europa podrían prohibir TikTok si no se adaptan rápido al DSA

La UE quiere que TikTok acelera el paso a cumplir con todas las reglas y regulaciones descritas en la Ley de Servicios Digitales (DSA). La DSA entró en vigor en noviembre de 2022 y se considera un estándar de oro para la gobernanza de plataformas de Internet y contenido. La ley prevé múltiples sanciones disuasorias, incluida una prohibición en la UE por infracciones reiteradas de la Ley que puedan suponer una amenaza para la vida y la seguridad de los ciudadanos.

web-block

ERdC_TikTok_logo

El incumplimiento de la DSA puede dar lugar a fuertes multas de hasta el 6% de la facturación global anual de las empresas.

Muchas disposiciones de la DSA solo se aplican a las plataformas que tienen más de 45 millones de usuarios en la UE. Sin embargo, este umbral trae plataformas famosas como YouTube, Twitter, Facebook y TikTok bajo el ámbito de la Ley.

TikTok ya estaba discutiendo las políticas sobre seguridad de datos, desinformación y cumplimiento de DSA con la UE. Varias reuniones con los altos mandos de la empresa incluyeron temas como la seguridad infantil, la desinformación rusa, la transparencia del contenido político pagado y el RGPD (Reglamento general de protección de datos).

tiktok-logo-base-featured-2-erdc

En la última videollamada, el comisionado Breton le dijo al director ejecutivo Chew:

“No dudaremos en adoptar el alcance total de las sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no muestran un cumplimiento total”.

“con audiencias más jóvenes viene una mayor responsabilidad. No es aceptable que, detrás de características aparentemente divertidas e inofensivas, los usuarios tarden segundos en acceder a contenido dañino y, a veces, incluso potencialmente mortal”

El origen de TikTok levanta preocupaciones de seguridad y trato de datos

Con más de 3 mil millones de descargas, TikTok es la aplicación número uno del mundo y la más famosa entre los jóvenes. Pero su origen chino genera muchas preocupaciones, especialmente en lo que respecta a la privacidad y la seguridad de los datos.

Cabe destacar que aplicación ya está prohibida en países asiáticos como India, Pakistán, Bangladesh y Azerbaiyán. En los EE. UU., más de 20 estados, el ejército y el congreso han prohibido TikTok en dispositivos emitidos por el gobierno. Una posible prohibición en la UE podría ser catastrófica para la aplicación.


web-block