Valora esta noticia

Se ha hablado mucho sobre el famoso tema de la fragmentación que tiene Android pero si no sabes que quiere decir eso de la fragmentación te lo contamos ahora.

En pocas palabras, el concepto de fragmentación significa que existen demasiados móviles con sistemas diferentes y que quedan olvidados existiendo modelos que solo reciben una versión o actualización del sistema, en otras palabras, se quedan desactualizados.

¿Por qué sucede esto?

La respuesta es simple pero la explicación no lo es tanto.

Android es un sistema que a diferencia de iOS y otros sistemas como Windows Mobile, permite que cada fabricante lo modifique a su antojo, y con modificar quiero decir desde su capa de personalización (o launcher) hasta las aplicaciones que vienen de fábrica.

android-o

A su vez las compañías telefónicas juegan un papel fundamental en esto ya que los equipos que pertenecen a estas (especialmente los equipos que se adquieren en planes) poseen aplicaciones y versiones diferentes para cada compañía y eso hace aún más difícil el proceso de actualización.

web-block

¿Qué solución existe?

A día de hoy Google está probando con el lanzamiento de Android Oreo, el Project Treble, o en otras palabras cómo no depender de las compañías para actualizar nuestros móviles.

El problema es que esto solo sucede con Android O, a excepción de Android One, que puede utilizarse con Nougat y como todos sabemos, aún existen móviles en el mercado que no llegan ni siquiera a Nougat (o Marshmallow) y eso aumenta la fragmentación.

Estas son 5 soluciones posibles a la fragmentación:

  • Ampliar las actualizaciones a más de 2 años como hace Apple.
  • No depender de capas de personalización para actualizar un terminal, dar la opción de recibirlo con Android stock o esperar a que la versión modificada esté disponible.
  • Dejar que las compañías telefónicas incluyan sus apps luego de recibir el sistema no CON el sistema, esto haría que por ejemplo X compañía desde su página o Tienda instale las apps junto con Android y no debemos esperar a que compilen la nueva versión del sistema.
  • No es necesario que se lancen veinte mil modelos de un mismo móvil solo porque lo vende la empresa telefónica A, B o Z.
  • Por último actualizar todos los modelos de gama media y alta asegurando sus actualizaciones y parches de seguridad y no prometer que la recibirán y luego no lo hacen por X causa.

Soñar es gratis y si Google logra hacer algo de esto (especialmente el punto 1 y 5) la gente confiará en las marcas que al fin y al cabo son las que con estas técnicas quieren hacernos comprar nuevos teléfonos y sino la comunidad hace ROMs para los que quieren cacharrear con el móvil y poder probar diferentes sistemas actualizados ya.


web-block