Android Q: las novedades en la primera beta del nuevo sabor Android
5 (100%) 1 voto

Android Q será presentado de manera oficial el día 7 de mayo en la conferencia Google I/O. Sin embargo, como ocurre cada año, primero estarán disponibles varias versiones beta para ser probadas durante los próximos meses. Recientemente se ha hecho oficial la primera beta de Android Q, y gracias a esto sabemos las nuevas funciones y características que incorpora.

La primera beta estará disponible para los terminales Pixel. La segunda beta está anunciada para comienzos de abril, y así se seguirá un camino de versiones de muchos meses.

Tema oscuro nativo

Ya se venía rumoreando y se ha hecho realidad, Android Q incorporará finalmente un modo oscuro a nivel de sistema. Este no será un modo oscuro basado en tonos grises sino en tonos negros puros. Lo anterior se agradecerá mucho, especialmente los usuarios de pantallas AMOLED en cuanto a ahorro de batería y vida útil.

Mayor personalización

En las opciones de desarrollador se encuentra el sub menú “personalizar temas”. Se pueden cambiar las fuentes del sistema, la forma de los iconos y los colores de acento en la interfaz. Las posibilidades son limitadas en la primera beta pero el potencial a futuro da para mucho.

Nuevo menú de “compartir”

Cuando queremos compartir un archivo en Android, utilizamos el clásico botón “Compartir”. Lo anterior revela una ventana con los iconos de las distintas aplicaciones a través de donde podríamos enviar el archivo.

En Android Q se ha modificado esta ventana, señalando la palabra “compartir” en la zona superior central. También permite ahora el compartir directamente. Lo anterior significa que, por ejemplo, al abrir el menú de compartir desde Chrome, la URL aparece en la ventana junto con un conveniente icono de “copiar”. Esto también funciona con texto copiado desde cualquier aplicación.

Mayor control en la localización

Android Q incorpora opciones para limitar el seguimiento de nuestra localización que pueden hacer las aplicaciones. Por ejemplo, al tenerlo configurado, si cierras al app de Uber o Facebook, les será imposible mantener un rastreo de nuestra localización.  También al abrir por primera vez una aplicación,  se muestran más claramente los distintos permisos a los que quiere acceder.

Grabación de pantalla nativa

Esta característica está presente en Android Q, pero no se encuentra lista. Funciona manteniendo el botón de desbloqueo presionado, entonces una ventana emergente permitirá que grabemos la pantalla. Al finalizar la grabación la finalizamos mediante la cortina de notificaciones.

Gesto inspirado en el iPhone X

Android Q añade un cómodo gesto que permite cambiar a la aplicación previa. Esto se hace deslizando el dedo a la derecha mientras mantenemos el botón “home”.

Archivos de Google mejorado

La aplicación de Archivos de Android recibe una modernización estética mediante Material Design, haciéndolo más orgánico con el resto del sistema en cuanto a diseño.

Mejoras para compartir Wi-Fi

Android Q incorpora un sistema de códigos QR para compartir más rápido y fácil una red Wi-Fi. Al escanear este código, el otro dispositivo se conectará a la red sin necesidad de introducir contraseñas.

Modo Escritorio

Esta es otra característica que no está desarrollada por completo. El sistema hace referencia a un modo Escritorio que imaginamos será similar a lo que ofrecen DeX de Samsung o el modo PC de Huawei. Esto traería esta útil funcionalidad al sistema Android de forma nativa.

Instalación de APKs más sencilla

El instalar aplicaciones desde fuentes externas es una de las ventajas de Android por sobre iOS. En Android Q el proceso se simplificará a una simple barra de instalación para la instalación.

Algunos cambios estéticos

  • En la cortina de notificaciones se ha modificado la fuente para la hora. También tenemos un estimado de cuantas horas de batería le quedan al terminal.
  • En el modo Always On, ahora se muestra el porcentaje de batería. También se muestra la canción en reproducción. No sabemos si esto será general o solo para los Pixels.
  • Las capturas de pantalla tienen la opción de mostrar los notchs, desconociendo si sucederá lo mismo con las pantallas perforadas.
  • Las notificaciones ahora se descartan con un gesto hacia la derecha, en vez de izquierda.

Fuente

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.  

Sobre El Autor

Fanático de la tecnología móvil, me gusta estar siempre al día sobre los últimos lanzamientos y novedades desde China u Occidente. Twitter: @jean_ERdC

Dejanos un comentario