Android Q ofrecería notificaciones tipo burbuja estilo Messenger
5 (100%) 1 voto

Hace algunos días Google reveló la primera beta de Android Q para algunos dispositivos. A esta primera versión le hicimos un repaso según todas las características conocidas hasta ese momento. Entre las novedades encontramos un modo oscuro a nivel de sistema, modo escritorio, gestos de navegación configurables, personalización para la pantalla de bloqueo, entre otras. Sin embargo parece que este nuevo sabor de Android incorpora más funcionalidad y secretos de los que se revelaron al principio.

Los desarrolladores que se encuentran trasteando con esta beta de Android Q han descubierto algo interesante. Se trata de una opción para modificar como se muestran las notificaciones de serie de Android. Lo hace en forma de notificaciones estilo “burbuja flotante”. Su funcionamiento y visualización es similar a los chats de burbujas de Facebook Messenger, por ejemplo.

web-block

Burbujas flotantes en Android Q

Aparentemente Google está probando esta característica que ofrecería burbujas compactas. En estas burbujas se agruparían las notificaciones de determinadas aplicaciones. Esto también traería facilidades a los desarrolladores de aplicaciones de mensajería. A día de hoy los desarrolladores deben implementar su propio método de notificaciones flotantes estilo burbuja. Eso en caso de querer aplicar esta característica, por supuesto. Además de lo anterior, las últimas versiones de Android requieren que les otorgues el permiso de ejecutarse por encima de otras aplicaciones.

Ahora, el sistema de burbujas flotantes llegaría de forma nativa como parte de Android. Los desarrolladores solo tendrían que adaptar sus aplicaciones a esto. A partir de aquí el sistema manejaría todo lo demás, y los usuarios no tendrían que configurar permisos especiales para obtener la funcionalidad.

Estas notificaciones tendrían un comportamiento muy similar a las burbujas de Facebook Messenger. Su movimiento y colocación por la pantalla es libre a voluntad del usuario. Serian compatibles con los “notification dots”. Lo anterior significa que al llegar una notificación de una aplicación en cuestión, la burbuja obtiene un pequeño pero visible punto de aviso gráfico.

Cuando una notificación burbuja se expande tocándola, las demás burbujas se alinean horizontalmente en la parte superior de la pantalla. Los usuarios podrán ver el nombre de la aplicación, tendrán un botón para abrir la notificación y un acceso directo a la configuración de los canales de notificaciones.

Por supuesto no solo se podrán visualizar, sino también interactuar con las notificaciones. Por ejemplo, pudiendo responder rápidamente un mensaje desde la misma. Solo queda esperar nuevas versiones de Android Q para ver cómo va evolucionando esta funcionalidad.

Fuente


web-block