Valora esta noticia

Cuando Google introdujo Android Wear en 2014, la industria de smartwatch era joven. Los únicos jugadores dignos de mención fueron Pebble, Samsung (con sus ofertas basadas en Tizen) y algunas otras opciones de nicho (como el SmartWatch OS de Sony).

Google, sin embargo, apuntaba a abrir la puerta con el mismo enfoque que había adoptado con los teléfonos: En lugar de fabricar tanto el reloj como el software, cortejaría a diferentes fabricantes de hardware, cultivando un conjunto diverso de diseños.

Tres años más tarde, la apuesta parece haber dado sus frutos.

Aunque ha tenido que luchar contra la dura competencia de Apple Watch, Android Wear ha sobrevivido y, según Google, prosperó. “Si comparas la temporada de fiestas de 2016 con la temporada de fiestas del año anterior, vimos más del 70 por ciento de crecimiento”, dice el vicepresidente de Android Wear, David Singleton.

Y así, con todo ese éxito llega el momento de la segunda interación del sistema operativo portátil de Google. Android Wear 2.0 estará disponible por primera vez en el recién anunciado LG Watch Style y Watch Sport el 10 de febrero y se lanzará al hardware compatible existente en las próximas semanas.

Esta actualización, según Singleton, es la más grande de la plataforma desde el nacimiento de Android Wear, hace tres años. “Con 2,0, realmente miramos duro a lo que la gente está usando en sus relojes”, dijo. “Vimos que el uso se centró realmente en las caras de los relojes, la mensajería y la forma física, así que realmente optimizamos el 2,0 para esas cosas”. Pero Google mejoró muchos otros aspectos de desgaste también, incluyendo la interfaz de usuario, la navegación y las notificaciones.

android-wear-2-3

Primero, hablemos de interfaces de reloj.

Al igual que con la iteración anterior de Android Wear, puedes intercambiar cualquier cara que desees, ya sea seleccionándola en la aplicación de teléfono Android Wear complementaria o añadiéndola directamente al reloj. Pero con el desgaste 1.0, había a menudo un trade-off: Usted podría elegir el diseño con estilo pero estéril o el complejo pero informativo.

Con Wear 2.0, sin embargo, puedes tener lo mejor de ambos mundos. Eso se debe a que cualquier cara de reloj, siempre y cuando soporte complicaciones, ahora se podrá personalizar con datos de cualquier aplicación. Intercambiar una complicación es tan fácil como presionarla y luego seleccionar su reemplazo, que puede ser cualquier cosa, desde calorías quemadas hasta un acceso directo de la aplicación.

Al igual que con el desgaste 1.0, tocando en cada complicación aparece la tarjeta de información relacionada. Así, por ejemplo, tocando el calendario se inicia la agenda del día, mientras que el contador de pasos muestra cuánto progreso ha hecho hacia su objetivo de 10.000 pasos.

Y decir que tienes diferentes complicaciones para diferentes momentos del día – que desea la función de Nest cuando estás en casa, pero no en la oficina, por ejemplo. Puedes personalizar diferentes caras de reloj para diferentes casos de uso. Cambiar las caras del reloj es tan fácil como deslizar hacia la izquierda o hacia la derecha en la pantalla activa de reloj, de modo que puede cambiar de uno a otro dependiendo de dónde se encuentre.

De hecho, el equipo de Android Wear se encargó de hacer de la navegación una prioridad con la actualización 2.0. “Realmente condensamos y simplificamos las cosas”, dijo Jeff Chang, gerente de Android Wear. “Medimos el número de grifos y pasadas entre las cosas, para reducirlo al menor número posible”. Así, por ejemplo, las configuraciones a menudo accesibles se combinan en una sola pantalla. Deslizas el dedo hacia abajo desde la pantalla activa y verás alternativas para el modo avión, No molestar y como un acceso directo de configuración.

Una pulsación del botón lateral abre el menú de la aplicación y navegar por la lista se puede hacer a través de una corona giratoria (si el reloj tiene una) o la pantalla táctil. Si prefieres no desplazarte a través de tu larga lista de aplicaciones, también puedes presionar un favorito para fijarlo en la parte superior. El menú mostrará las aplicaciones a las que has accedido recientemente primero, seguidas por las favoritas y luego el resto por orden alfabético.

Las notificaciones: han cambiado drásticamente también.

En lugar de mirar las tarjetas blancas que ocupan la mitad inferior de la pantalla, ahora hay iconos de notificación más sutiles. Además, las notificaciones en sí están ahora codificadas por colores y contextuales. Por lo tanto, las notificaciones de Gmail tienen un fondo rojo, por ejemplo, mientras que los Hangouts son de color verde. Aparecen solamente cuando llevas el reloj para arriba a la linea de los ojos.

Unos segundos más tarde, el rostro del reloj resurge de nuevo. Si lo deseas, puedes acceder a todas sus notificaciones recientes deslizando en la pantalla principal. La interfaz de usuario global del reloj también es mucho más oscura. “No sólo es más fácil para los ojos, sino que es mucho más fácil para prolongar la vida de la batería”, dice Singleton.

En cuanto a las notificaciones de mensajes entrantes, responder es tan fácil como hacer tapping; Hazlo una vez e inmediatamente serás llevado al menú de respuesta. Además de usar tu voz o dibujar un emoji, Wear 2.0 introduce un teclado de toque completo también. Al principio esto suena bastante ridículo en una pantalla tan pequeña, pero es sorprendentemente intuitivo. Puedes desplazarte a través de palabras en Swype o SwiftKey, o puedes utilizar el reconocimiento de escritura a mano.

android-wear-2-developer-preview-4-novedades

Otra forma de responder a los mensajes es a través de Smart Reply, que es impulsado por el aprendizaje automático de Google. Verás una lista de lo que Google cree que tu respuesta dependerá sobre el contexto del mensaje. Al igual que la característica del mismo nombre en la bandeja de entrada, Smart Reply debe ser capaz de ofrecer respuestas más inteligentes y mejores a través del tiempo a medida que aprende más sobre ti.

Hablando de aprendizaje de la máquina, Android Wear 2.0 también finalmente trae asistente de Google para el reloj. Di “OK Google” o presiona el botón de encendido y puede hacer todo tipo de consultas. También se puede integrar fácilmente con dispositivos conectados por terceros como el termostato Nest y las luces o servicios de Philips Hue como Uber y OpenTable.

Ahora en gimnasio. Android Wear 2.0 tiene la aplicación Fit preinstalada de Google como antes, pero la experiencia ha mejorado mucho. Puedes ver tus calorías, el ritmo y la distancia medida, y si tu reloj tiene un sensor de ritmo cardíaco, también verás tus latidos por minuto. También realiza un seguimiento de cuánto has estado caminando y en bicicleta durante toda la semana y ofrece recordatorios suaves para ir hacia tu meta si no has cumplido la marca. Además, te felicitará cuando tengas éxitos.

También hay un regalo especial si tu reloj Android tiene LTE. Con Wear 2.0, finalmente podrás transmitir música al reloj sin tener que descargar las canciones primero. La opción predeterminada sería Google Play Music, pero Spotify también debería ser compatible pronto. Probablemente desees utilizar auriculares Bluetooth para escuchar tus canciones, a menos que desees reproducir tu lista de reproducción hacia el mundo que te rodea mientras se está ejecutando.

Y decir que si te encuentras cerca de un establecimiento que acepta Android Pay, tienes suerte. Esto es porque Android Pay finalmente llega a Wear 2.0. Así que si tu reloj pasa a apoyar el NFC, sólo tienes que tocar el lector para pagar.

Por último, pero no menos importante, Wear 2.0 tiene un modelo completamente reimaginado de la tienda de aplicaciones. Antes, la única forma de cargar aplicaciones en el reloj era a través de una aplicación complementaria. Ya no. Ahora puedes navegar por la Play Store directamente en el reloj e incluso descargar ciertas aplicaciones directamente, sin necesidad de una aplicación de teléfono correspondiente.

Esto es especialmente útil si tienes un iPhone: finalmente podrás descargar y usar aplicaciones de terceros independientemente del teléfono que tengas. Por supuesto, no todas las aplicaciones se pueden operar como independientes – algunos seguirán necesitando un teléfono Android para la funcionalidad completa. Pero si eres un usuario de iPhone, no los verá en Play Store de todos modos; Sólo se mostrarán las aplicaciones compatibles en el reloj.

En general, Android Wear 2.0 es una mejora bienvenida. No sólo se ve mejor, sino que también es mucho más fácil de usar que antes. Lo que solía tomar varias pulsaciones y golpes ahora toma uno o dos. Las nuevas características de la mensajería y de la aptitud son agradables también. Pero es la introducción de Google Assistant y la tienda de aplicaciones independientes lo que lleva Wear 2.0 de bueno a grande. Hace Android Wear no sólo mucho menos dependiente del teléfono, sino también mucho más compatible con iOS – por lo que es el contendiente más duro contra el reloj de Apple todavía.

FUENTE: Engadget


¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.