ARM anuncia la CPU Cortex A77 y la GPU Mali G77
5 (100%) 1 voto

ARM ha anunciado sus núcleos de CPU y GPU de próxima generación para los próximos procesadores buque insignia que llegarán a futuro. Llegan bajo el nombre de Cortex-A77 y Mali-G77 respectivamente. Ambos diseño se dieron a conocer en el evento TechDay del fabricante el día de hoy. Se tratan de los sucesores de la CPU Cortex-A76 y la GPU Mali-G76 que conocemos actualmente. El anuncio de estas nuevas tecnologías tendrá un impacto significativo en la próxima generación de procesadores. Recordemos que todos los grandes fabricantes de chips móviles como Qualcomm, Samsung, Apple y quizás incluso el HiSilicon de Huawei (si su situación actual llega a su fin) utilizan los diseños de la arquitectura ARM. Estos fabricantes de chips utilizan diseños personalizados o versiones de inventario del conjunto de instrucciones de ARM para sus propios conjuntos de chips.

Núcleos de CPU Cortex-A77

Los núcleos Cortex-A77 mejoran a los ya impresionantes núcleos Cortex-A76. Se dice que sus características principales son básicamente las mismas que las del A-76. Esto no es algo malo, ya que el A76 fue diseñado para ser la base de este año y los núcleos del próximo año.

web-block

Sin embargo, el A77 ofrece una mejora del 20% en el IPC (instrucciones por giro de reloj) en el rendimiento, lo que resulta en algo verdaderamente destacable. También tiene un rendimiento mucho mejor cuando se trata de aprendizaje automático (machine learning). Se espera que los nuevos núcleos se construyan en un proceso de fabricación de 7nm al igual que el A76.  Esto significa que no veremos un gran salto en el rendimiento entre esta generación y la anterior, a diferencia del cambio de 10nm a 7nm.

GPU Mali-G77

La GPU Mali-G77 está construida sobre una arquitectura completamente nueva llamada Valhall (término que viene de Valhalla), siguiendo con su nomenclatura relacionada con los términos nórdicos adoptada. ARM abandonó Bifrost, que no aportó los beneficios esperados en el rendimiento de la GPU.

Se dice que Valhall trae una nueva ISA y tiene un diseño de núcleo de cómputo que trata de solucionar los fallos de la arquitectura Bifrost. ARM promete una mejora del 30% en la eficiencia energética, un aumento de 30% en la densidad de rendimiento y una mejora del 60% para el aprendizaje automático (machine learning). Se dice que el rendimiento es hasta 1,4 veces mejor que la generación anterior y el consumo de energía es entre un 17% y un 29% menos (un 50% menos que el de MaliG72). Sin embargo, la frecuencia de reloj probablemente permanecerá en 850MHz como la GPU Mali-G76.

ARM dice que espera que los SoCs con la GPU G77 proporcionen un rendimiento similar al de la GPU A12 de Apple y con una mejor eficiencia energética. Eso suena realmente prometedor de cara a los procesadores que estarán saliendo durante el próximo año.

Fuentes: 1, 2, 3


web-block