ARM Cortex-A78 y Cortex-X1: más poder y eficiencia para la gama alta del 2021
5 (100%) 1 voto

ARM es la empresa encargada de diseñar las arquitecturas de CPU en las que se basan todos los chipsets de Qualcomm, Mediatek, HiSilicon y otras para hacer sus productos. La compañía ha presentado sus más recientes arquitecturas de CPU para los teléfonos de gama alta del próximo año. Hablamos de los nuevos núcleos ARM Cortex-A78 y Cortex-X1. También se han presentado las nuevas GPU Mali-G78 y Mali-G68.

Cortex-A78

El Cortex-A78 es el sucesor directo de los núcleos Cortex-A77 de la gama alta actual. El Cortex-A78 es capaz de ofrecer un 20% más de poder de procesamiento consumiendo la misma cantidad de energía. Si igualamos el poder de procesamiento en ambos núcleos, el Cortex-A78 consume hasta un 50% menos energía. Esto será muy útil en una época donde se extiende tanto el 5G como las pantallas de alta tasa de refresco.

El núcleo Cortex-A78 es más pequeño que su predecesor, utilizando un 15% menos de espacio físico en un chipset de ocho núcleos que presente una configuración de 4x Cortex-A78 + 4x Cortex-A55. ARM no ha anunciado un nuevo núcleo de eficiencia energética para reemplazar al actual Cortex-A55.

Cortex-X1

El Cortex-X1 estrena una nueva línea enfocada en el rendimiento. Es un 23% más rápido que el nuevo Cortex-A78 y hasta un 30% más rápido que el Cortex-A77 en cálculos enteros. Además, tiene el doble de habilidades de IA.

El X1 es más grande y requiere más energía que el A78. Debido a esto, es poco probable que veamos múltiples núcleos Cortex-X1 en el chipset de un teléfono. Probablemente veamos combinaciones con un solo Cortex-X1 y tres núcleos Cortex-A78 para el clúster de rendimiento.

Nuevas GPU Mali

La compañía también ha presentado un par de nuevas GPU móviles: Mali-G78 y Mali-G68. La GPU G78 está dirigida a los teléfonos más premium del mercado, mientras que la G68 está diseñada para ofrecer un rendimiento similar a un precio más asequible.

El nuevo Mali-G78 admite hasta 24 núcleos, en comparación con los 16 de su antecesor (Mali-G77). La compañía promete un aumento de hasta 25% en el rendimiento. ARM también anunció una NPU, la Ethos-N78, que promete hasta un 25% de mejor rendimiento con respecto al Ethos-N77.

Por otro lado, la Mali-G68 es la primera GPU de la compañía dirigida al mercado “sub-premium”. Conserva el FMA, el seguimiento de dependencias y las mejoras de los mosaicos del G78. También viene con control asíncrono de velocidad de reloj de nivel superior. Sin embargo, esta GPU más económica solo ofrece soporte a entre uno y seis núcleos.



Publicaciones similares a la que acabas de leer

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.  

Dejanos un comentario