Asus ROG Ally: un error de diseño está dañando las tarjetas MicroSD
5 (100%) 1 voto

Asus ingresó al mercado de las consolas de juegos portátiles con su nuevo dispositivo: la ROG Ally. Este tiene el objetivo de competir directamente con la Steam Deck de Valve. Si bien la consola ofrece un rendimiento impresionante, parece que Asus cometió un error de diseño que está causando numerosos reportes de tarjetas MicroSD dañadas o inutilizables por culpa del dispositivo.

Tarjetas MicroSD dañadas por la consola Asus ROG Ally debido a fallo de diseño

Recientemente, comenzaron surgir informes donde se señalaba que el área del lector de tarjetas MicroSD de la ROG Ally en su placa base se está calentando mucho. El calentamiento es suficiente como para incluso de dañar tarjetas MicroSD que soportan temperaturas de hasta 185 ºF (85 ºC).

Asus-ROG-Ally-consola-portatil-featured-b-erdc

Entonces, ¿cuál es la causa raíz de esto? El YouTuber CPPC TEK ha respondido a esta pregunta. Básicamente, la causa es que el lector de tarjetas MicroSD está colocado demasiado cerca de los VRM de suministro de energía que alimentan la APU de AMD.

La respuesta oficial de Asus

Tras los múltiples reportes, un ejecutivo de Asus también confirmó el problema. A través de una publicación, hizo una declaración con la posición oficial de la compañía al respecto. El ejecutivo dijo lo siguiente:

“Queremos agradecer a la comunidad por la respuesta apasionada que hemos recibido para el ROG Ally. Su apoyo ha sido inmenso e invaluable, por lo que hemos trabajado arduamente para mejorar varias cosas. Después de la confirmación de las pruebas internas, bajo ciertas condiciones de estrés térmico, el lector de tarjetas SD puede funcionar mal”.

La declaración también incluye las medidas que tomarán para mitigar el problema:

“Para aliviar el problema, lanzaremos una actualización que ajustará aún más las velocidades mínimas y predeterminadas de los ventiladores en el dispositivo para mejorar la confiabilidad y controlar el ruido del ventilador, ya que sabemos que esto es una preocupación para muchos de ustedes”.

Además, dicen lo que los usuarios afectados pueden hacer:

“Si actualmente tiene problemas con su lector de tarjetas SD, comuníquese con cladrian@asus.com (EE. UU.) o comuníquese con el servicio de atención al cliente de su región para RMA su unidad, que inspeccionaremos en busca de problemas y la repararemos”.

En resumen, Asus aumentará (vía actualización) las velocidades predeterminadas de los ventiladores de la consola para ayudar a evitar que el lector de tarjetas SD se sobrecaliente. Como consecuencia, probablemente amentará el ruido del ventilador de la consola.

Asus-ROG-Ally-consola-portatil-a-erdc

Dicho esto, los usuarios cuyas tarjetas MicroSD ya se hayan dañado no se beneficiarán de esta actualización. Sin embargo, pueden enviar sus consolas para potenciales ajustes que eviten que el problema vuelva a ocurrir.

Fuentes: 1, 2



¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.