Mediatek Dimensity 9300+: el nuevo chipset de gama alta apuesta por la IA
5 (100%) 1 voto

MediaTek ha lanzado el Dimensity 9300+, un potente chipset diseñado para dispositivos móviles insignia. Usa la mayoría de las bases establecidas en el Dimensity 9300 que ya conocemos, con algunas modestas mejoras en las especificaciones. Sin embargo, la empresa ha potenciado especialmente el apartado de procesamiento local de IA. Además, ahora incluye un soporte más amplio para modelos de inteligencia artificial (LLMs).

Especificaciones y características del Mediatek Dimensity 9300+

El Dimensity 9300+ es compatible con varios LLMs, incluidos Gemini Nano de Google y Llama 2 y 3 de Meta. MediaTek afirma que esta amplia compatibilidad con LLM, junto con su tecnología Fusion LoRA (aproximación de bajo rango), fomentará un rico ecosistema de aplicaciones basadas en IA generativa.

De hecho, se afirma que el Dimensity 9300+ es el primero de la industria en lograr un funcionamiento de alta velocidad para LLMs específicos. MediaTek promociona una velocidad de 22 tokens/segundo para el modelo Llama 2 7B de Meta.

web-block

Mejor eficiencia energética

Más allá de la IA, el Dimensity 9300+ promete mejoras en la eficiencia energética. Según se informa, reduce el consumo de energía en hasta un 20% durante juegos en escenarios específicos. El chipset también integra el “star speed engine” para optimizar la conectividad de la red, además de admitir concurrencia de red dual.

Mediatek-Dimensity-9300-plus-specs

El Dimensity 9300+ está fabricado en el proceso de 4 nm de TSMC. Su CPU de ocho núcleos está compuesta por 1x “Ultra” núcleo Cortex-X4 (frecuencia de 3.4 GHz), 3x núcleos Cortex-X4 de alto rendimiento (frecuencia de 2.85 GHz) y cuatro núcleos Cortex-A720 que funcionan a 2.0 GHz.

El chipset presenta la nueva tecnología NeuroPilot de MediaTek para mejorar el procesamiento de IA. El motor de IA APU 790 permite ejecutar LLMs con diferentes tamaños de parámetros, desde mil millones hasta 33 mil millones. En particular, se dice que tiene el doble de velocidad que las soluciones de la competencia para LLMs con 7 mil millones de parámetros.

Gaming potenciado

El gaming también se ha visto mejorado en el Dimensity 9300+. Ahora integra un motor de ray-tracing por hardware de segunda generación para sacar el provecho a su GPU ARM Immortalis-G720. En el apartado de la fotografía hay un ISP Imagiq 990 de MediaTek para capacidades de cámara mejoradas. Por otro lado, MiraVision 990 ofrece un mejor procesamiento de contenido visual en pantalla.

Mediatek-Dimensity-chipset

En términos de conectividad, el procesador integra un módem 5G R16 compatible con redes Sub-6 GHz y velocidades de enlace descendente de hasta 7 Gbps.

La serie Vivo X100s lo estrenará

Los Vivo X100s y X100s Pro serán los primeros móviles con el chipset. Además, el futuro iQOO Neo9S Pro, cuyo lanzamiento está previsto para este mes, también lo montará.  


web-block