El nuevo sistema de Huawei llegaría en otoño, Google estaría ayudando
5 (100%) 1 voto

Recientemente vimos como muchas empresas de hardware y software (Google, Intel, Qualcomm, entre otros) cortaban sus relaciones comerciales con Huawei debido a un decreto por parte del gobierno de los Estados Unidos donde prohíbe a las empresas nacionales a hacer negocios con ella sin previa autorización gubernamental. Esto dejaría a Huawei sin algunos de los mejores desarrollos en esos ámbitos. Por ejemplo, el mismo sistema operativo móvil más popular del mundo, Android. Lo anterior incluye la perdida de los servicios y aplicaciones de Google en futuros dispositivos. Igualmente perderían acceso a los procesadores Intel que alimentan sus laptops y servidores.

Lo anterior viene como parte de una etapa más en la cruenta guerra comercial que se viene librando desde hace un tiempo para acá entre los Estados Unidos y China. Habrá que ver cómo será la respuesta de China y a qué nivel estaría llegando. Ya muchos medios especulan con que Apple pueda ser una de las grandes afectadas. Sea como sea, al final en esas situaciones parece que el más perjudicado terminará siendo el usuario de dispositivos de una empresa u otra.

Mientras tanto, Huawei por su parte parece que siempre tuvo claro que una situación de este tipo llegaría. En declaraciones a medios chinos, Ren Zhengfei, fundador de Huawei, dijo que “el conflicto con los Estados Unidos llegaría tarde o temprano“.

web-block

Mientras en algunos sitios se especulaba con que Huawei terminaría usando un fork de Android desarrollado a partir del proyecto AOSP y no de la compilación de Google (con sus respectivos servicios), parece que Huawei tiene diferentes planes. De acuerdo a una publicación del medio chino Caijing, Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, ha revelado detalles acerca del futuro sistema operativo independiente de Huawei.

El sistema estaría disponible entre otoño de este año e inicios del próximo año 2020. Sería un único sistema flexible y adaptable a múltiples dispositivos. Terminaría llegando a teléfonos, computadoras, tablets, televisores, autos y gadgets wearables.

Sistema compatible con aplicaciones Android gracias a Google

Uno de los aspectos más importantes en un sistema operativo es el de las aplicaciones disponibles. Como bien demostró Windows Phone, puede ser lo que determine su éxito o su total fracaso. El nuevo sistema de Huawei será compatible con todas las aplicaciones de Android. Además las aplicaciones se pueden compilar para mejorar el rendimiento, como sucede en ChromeOS. Reportes afirman que Google estaría trabajando de manera cercana con Huawei para lograr eso. Esto no es extraño, ya que ambas empresas mantienen muy buenas relaciones. De hecho Huawei ha sido la primera en reportarse probando FuchsiaOS.

En el pasado vimos como otra gran empresa, Samsung, lanzó un sistema operativo denominado Tizen. Este sistema finalmente no tuvo mucho éxito entre los usuarios. Sin embargo la situación con Huawei sería diferente, porque a diferencia de Samsung, Huawei sí quiere llegar a reemplazar Android completamente en sus dispositivos. Por lo anterior Huawei pondrá un especial esfuerzo en lograr esto.

Fuente


web-block