Exynos 2100: el chipset de los Samsung Galaxy S21 trae enormes mejoras
5 (100%) 2 votos

Finalmente se ha presentado de manera oficial el nuevo chipset de gama alta de Samsung: el Exynos 2100. Se trata de la plataforma de hardware móvil que dará vida a la nueva serie de teléfonos insignia Samsung Galaxy S21. En comparación con el fallido Exynos 990, el nuevo modelo resulta en una mejora gigantesca, capaz de pelear de tú a tú contra el potente Snapdragon 888 de Qualcomm.

Todo sobre el nuevo Exynos 2100

Fabricación y arquitectura

El nuevo chip Exynos 2100 está fabricado en un proceso EUV de 5 nm. Su CPU está conformada por ocho núcleos con una disposición de 1 + 3 + 4. Hay un núcleo principal Cortex-X1 (muy alto rendimiento) con velocidad de 2.9 GHz, 3x núcleos Cortex-A78 (alto rendimiento) a 2.8GHz y 4x núcleos Cortex-A55 (tareas comunes) a 2.2GHz.

Samsung dice que la nueva CPU trae un gran aumento del 30% en el rendimiento de múltiples núcleos. Mientras tanto, tenemos un aumento del 19% en el rendimiento de un solo núcleo con respecto a la generación anterior.

GPU

A cargo de los gráficos tendremos la nueva GPU Mali-G78 MP14. La compañía afirma que esta generación brinda un aumento masivo de más del 40% en el rendimiento gráfico en comparación con la anterior. La GPU tiene 14 núcleos, una configuración menos potente que la MP24 (24 núcleos) del Kirin 9000, pero de menor consumo.

Además de lo anterior, el chipset integra la nueva tecnología denominada AMIGO (Advanced Multi-IP Governor). Este sistema inteligente básicamente se encarga de optimizar al máximo el uso de energía de CPU, GPU y otros procesos, dependiendo del tipo de uso que se le esté dando al dispositivo para un menor consumo energético.

Pantallas y resolución soportada

El Exynos 2100 soporta pantallas con resolución 4K/WQUXGA con una tasa de refresco de hasta 120Hz. Si bajamos la resolución a Quad HD+ la tasa de refresco llega hasta los 144Hz. Aunque no se especifica, la tasa de refresco debe ser mucho más alta en pantallas Full HD+.

ISP (Procesador de señal de imagen)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para fotografía, hay un nuevo ISP que brinda soporte configuraciones de cámara de hasta 200MP. El nuevo ISP admite hasta seis sensores a la vez, pudiendo procesar cuatro simultáneamente. La IA ofrece funciones como reconocimiento avanzado de objetos, escenas y rostros. También ayuda a ajustar el rango dinámico, la exposición, el ruido, la nitidez, el balance de blancos y el color. El Exynos 2100 ofrece soporte para grabación 4K a 120 FPS, y reproducción 8K a 60 FPS.

Otras características del Exynos 2100

También es el primer chipset con decodificador AV1 para video 8K. Para inteligencia artificial hay una NPU de tres núcleos. La potencia de procesamiento ha aumentado hasta los 26 TOPS (de los 15 TOPS en la generación anterior). Finalmente, el módem 5G soporta espectros sub-6GHz y mmWave con velocidades de enlace descendente de hasta 5.1Gbps y hasta 7.3Gbps, respectivamente.



Publicaciones similares a la que acabas de leer

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.  

Dejanos un comentario