HarmonyOS: las claves del nuevo sistema operativo de Huawei
5 (100%) 1 voto

Mucho se ha venido hablado de HarmonyOS, el sistema operativo de desarrollo propio de Huawei. Ahora, finalmente comenzará a estar disponible de manera estable. Los primeros productos que lo integran de serie son las nuevas tablets Huawei MatePad Pro, MatePad 11 y la serie Huawei Watch 3.

HarmonyOS fue pensado desde el principio como un sistema operativo multiplataforma que permitiese una integración perfecta entre todos los gadgets que lo ejecuten. Al final, esto ha sido logrado por Huawei  permitiendo tratar todos nuestros productos inteligentes como “uno solo”, actuando como un todo orgánico.

Todos los aspectos importantes de HarmonyOS

Panel de control

El panel de control es uno de los principales aspectos del sistema. Desde ahí no solo podremos controlar las típicas opciones que tenemos entre los accesos rápidos de nuestros smartphones, sino que también se nos ofrece acceso a todos los dispositivos IoT que tengamos en casa. El panel está disponible en móviles, tablets y relojes. También se sincroniza, reflejando todos los cambios en todos los productos enlazados.

Esto nos permitirá tener al alcance de nuestra mano el control de todo tipo de artilugios como cámaras de vigilancia, bombillas inteligentes, ventiladores, aire acondicionado, etc.

Super Device

Esta característica refleja directamente la filosofía de “un sistema para todos” en HarmonyOS. A través de una pantalla, se reflejarán todos los productos IoT disponibles en el hogar en forma de burbujas. Si queremos conectar nuestro smartphone a cualquiera de ellos, simplemente lo arrastramos a la burbuja correspondiente. Esto permite cosas como que la música que estaba sonando en el móvil pase instantáneamente a un altavoz inteligente (como el Huawei Sound X).

web-block

Super Device también permite enlazar varios gadgets a la vez y convertirlos “en uno”. Por ejemplo, combinamos el smartphone como una Smart TV y unos auriculares. Esta función solo será posible con dispositivos Huawei o de su ecosistema.

De igual manera habrá conexión con ordenadores y tablets. Seremos capaces de pasar información entre ellos simplemente arrastrando y soltando elementos.

Además, pasando a aplicaciones, podremos ejecutar apps no instaladas en un dispositivo desde otro en las que sí lo estén. Con solo pulsar un botón, podemos pasar un juego que estemos ejecutando en el móvil a la tablet y jugar desde ella.

HarmonyOS Connect

Con esto, Huawei quiere facilitar al extremo el uso de gadgets inteligentes de todo tipo. Según la marca, casi nadie instala las aplicaciones propias de marca para su producto IoT. Entonces, HarmonyOS Connect busca que todas las funciones sean directamente accesibles desde el teléfono. Podríamos enlazar una nevera, un horno, una batidora, etc, con solo acercar el móvil.

De igual manera, hay productos propios de Huawei que ofrecen una extensión de esta función. Por ejemplo, con los nuevos monitores de la marca basta con tocarlos con el teléfono, y se transfiere al instante la interfaz o el contenido que estábamos disfrutando.

Escritorio potenciado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si bien la pantalla de inicio es similar a la de EMUI, hay nuevos elementos funcionales y estéticos. “Atomic Services” y “Widgets Services” sirven como extensión desplegable de una app con solo deslizar el dedo sobre su icono. Al deslizar, aparece un widget con información útil. Este widget lo podremos cerrar, o tomarlo y anclarlo en la pantalla de inicio. Esta función requiere adaptación de los desarrolladores para sus aplicaciones.

Finalmente, Al crear una carpeta en el escritorio, el sistema nos sugerirá aplicaciones relacionadas de su misma categoría para tenerlo todo ordenado. El tamaño de la carpeta es ajustable, permitiendo más opciones de personalización.

Rendimiento gaming y autonomía

DGraphic Engine es el nuevo motor pensado para potenciar al máximo el rendimiento de los juegos. Este combina y regula la CPU y la GPU para obtener la mejor fluidez posible. Con respecto a la autonomía, presumen de que un Huawei Mate 40 Pro con HarmonyOS puede aguantar 5.1 horas en un juego de alta exigencia grafica a 90 fps, mientras que un iPhone 12 Pro Max con iOS 14.4 aguanta hasta 3.9 horas con una tasa de refresco de 60Hz.


web-block